Vladimiro Huaroc: JNE confirma su exclusión como vicepresidente

Vladimiro Huaroc JNE confirma su exclusión como vicepresidente
Vladimiro Huaroc fue excluído de las Elecciones 2016 por el JNE. Iba como vicepresidente en plancha presidencial de Fuerza Popular, que encabeza Keiko Fujimori. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.04.2016 / 09:21 AM

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la exclusión del candidato a la segunda vicepresidencia por el partido Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, por la entrega de dádivas en una actividad proselitista realizada en la región Junín.

Según la resolución 0303-2016-JNE, se declaró infundado el recurso de apelación que interpuso dicho partido contra lo dispuesto por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, que había determinado la exclusión de Vladimiro Huaroc.

Este es el fallo inapelable del JNE:

JNE confirmó exclusión de Vladimiro Huaroc by Christian Tinoco Sánchez


El JNE concluyó que el candidato de Fuerza Popular, que postula a la presidencia a Keiko Fujimori, incurrió en la conducta prohibida prevista en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, ya que la entrega de bienes se efectuó en un marco proselitista.

El JNE advirtió que dicha conducta es “abiertamente transgresora de los principios de equidad, igualdad y competitividad que busca cautelar la norma y que, por ella, es catalogada como grave”, por lo cual dispone la exclusión.

El JNE precisó, además, que la exclusión recae sobre la persona y no existe doble sanción, por lo que su caso no afecta las candidaturas a la Presidencia ni a la primera vicepresidencia de la República de su organización política.

El JNE consideró que la resolución del JEE valoró los medios probatorios presentados y concluyó, válidamente, a partir de los informes de fiscalización y medios audiovisuales, que Vladimiro Huaroc ofrece y entrega los bienes e informa que esta se realizaba en nombre de los candidatos y de su organización política.

El primer fallo del JNE que fue apelado:

Resolución N° 000293-2016-JNE by Andrea Baldwin


Finalmente, el JNE también señaló que no existió indefensión por parte del recurrente al no informar, en la primera instancia, oralmente ya que su derecho a la defensa lo materializó a través de sus descargos.

Sobre el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE)) es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Asimismo, es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Otra función es dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.

Fuente: Agencia Andina

También puedes leer:

#KeikoFujimori y #PPK encabezan el último simulacro de votación de Datum. #VerónikaMendoza aparece en el tercer lugar

Posted by Peru.com on viernes, 1 de abril de 2016




Madre de Dios: 4 destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Impro Ya!, nueva puesta en escena donde los niños son los protagonistas

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Ir a portada