Vizcarra: Sería irresponsable adelantar quién es el culpable de aniego en SJL

Vizcarra Sería irresponsable adelantar quién es el culpable de aniego en SJL
El presidente Martín Vizcarra aseguró que se determinarán responsabilidades por el aniego en San Juan de Lurigancho tras la ruptura de una tubería de desagüe. (Foto: Ministerio de Salud)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.01.2019 / 08:50 AM

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que se conformará una comisión de ingenieros especializados para determinar las responsabilidades del aniego en San Juan de Lurigancho y que ha damnificado a unas dos mil personas.

En ese sentido, consideró irresponsable adelantar opinión, luego que el ex presidente Alan García asegurara que la obra del tramo 2 de la Línea 1 del metro de Lima, en la cual se entregó la tubería que generó el incidente, fue entregada en el 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala.

“No hay que ser irresponsable en dar y definir algún tipo de responsabilidad sin la evaluación correspondiente. Lo que hemos dispuesto nosotros es que se evalúe […] Irresponsablemente no podemos adelantar quién sería el culpable. Por eso hemos pedido al Colegio de Ingenieros que evalúe”, comentó ante la prensa.

Martín Vizcarra recordó que la licitación del tramo 2, otorgada al consorcio Metro de Lima (formada por Odebrecht y Graña y Montero), fue otorgada en la primera mitad del 2011.

“El ministro de Transportes (Edmer Trujillo) acaba de informarme que este tramo de la construcción se hizo a través del consorcio del tren eléctrico con un contrato firmado el 8 de julio del año 2011, cuando era presidente el señor Alan García”, indicó.

Por esto, cuestionó que esta obra, recepcionada hace menos de 6 años, haya generado un aniego que ha perjudicado a casi dos mil personas en San Juan de Lurigancho.

“La misma Ley de Contrataciones del Estado dice que el que construye una obra, un proyecto, tiene responsabilidad durante 7 años de cualquier defecto constructivo y esta obra no tiene 7 años, fue entregada hace un poco más de cinco años”, comentó Martín Vizcarra.

– Licitación en cuestión de meses –

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, comentó que el ex viceministro Edwin Luyo, actualmente con prisión preventiva por presuntas coimas de Odebrecht, participó en el proceso de licitación en los últimos meses del gobierno de Alan García.

“Esto comienza con una licitación convocada en enero del 2011 y adjudicada en buena pro en junio. El contrato se firmó el 8 de julio. El proceso de selección fue llevado a cabo por Provías Nacional, entidad del Ministerio de Transportes que fue la encargada de llevar a cabo el proceso con una comisión de licitación en la que aparecen algunos nombres que, aparentemente, serían nombres del Viceministerio de Comunicaciones”, señaló el ministro Trujillo.

“Podemos dar un nombre, el del señor (Edwin) Luyo que hoy está detenido. Él es parte de esa comisión que llevó adelante el proceso. Solo se encargó a Provías el proceso de licitación. El contrato fue firmado por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE)”, añadió.



Coronavirus en Perú: Presidente Martín Vizcarra confirma que ya son 2.954 infectados

Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señala que es momento de revisar las AFP

Endulza tus días realizando postres rápidos y económicos

Así de fácil se prepara el refresco de cebada

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

Ir a portada