El presidente Martín Vizcarra aseguró que el Ejecutivo está enfocado en darle solución al conflicto existente con la comunidad de Fuerabamba con la minera Las Bambas a través de la coordinación y el diálogo.

Según indicó el jefe de Estado, existe la “mejor disposición” de parte del gobierno para atender estos problemas y respaldó los pedidos de dicha comunidad.

“Lo que queremos nosotros es darle solución a los problemas y ¿cuál es la mejor forma de solucionar un problema? A través de la coordinación, a través del diálogo, eso es lo que nosotros planteamos. Tenemos la mejor disposición de atender los problemas, respaldamos los pedidos que hace la comunidad de Fuerabamba y toda la provincia de Cotabambas en la región Apurímac”, afirmó a la prensa.

Como se recuerda, los comuneros de Fuerabamba mantienen bloqueado unos de los ingresos a la mina Las Bambas. A esta acción se han unido este martes los frentes de defensa de Andahuaylas y Abancay en un paro de 48 horas.

Consultado sobre si acudirá a la zona del conflicto, Martín Vizcarra refirió que “cuando sea necesario”, acudirá a la zona. Sin embargo, señaló que primero se debe cumplir con lo acordado entre las autoridades que se reunieron el último sábado.

“Primero [se debe hacer] lo que se ha visto en función de la conversación que ha habido el sábado que se ha conversado entre el Ejecutivo y el representante de la comunidad y ha mostrado predisposición de establecer un diálogo”, dijo.

“Tiene que ir el desarrollo”

Desde Arequipa, Martín Vizcarra indicó que en conversación con el gobernador regional y el alcalde provincial de Ilave se resaltó la necesidad de primar por el desarrollo en referencia a la negativa de las autoridades de dicha región por el proyecto minero Tía María.

“Lo que nosotros hemos dicho como gobierno aquí delante del gobernador, delante del alcalde provincial de Ilave y delante del alcalde de Cocachacra es que lo que tiene que ir es el desarrollo y tenemos que plantear el desarrollo de manera conjunta”, señaló.

En ese sentido, aseveró que en su gobierno “los conflictos se solucionan atendiéndolos, y no dándoles la espalda”.