Vizcarra: "No queremos que se politice y use la educación para atacar al Gobierno"

Vizcarra No queremos que se politice y use la educación para atacar al Gobierno
Vizcarra solicitó al Congreso poner atención a los proyectos de reforma política. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.05.2019 / 13:51 PM

El presidente Martín Vizcarra afirmó desde Ayacucho que ve con preocupación que se quiera “politizar” la educación, luego que el Congreso de la República aprobó una moción de interpelación contra la ministra de este sector, Flor Pablo, quien deberá presentarse ante el pleno este jueves 9 de mayo para responder a cuestionamientos en textos escolares.

“No queremos que se politice y se use a la educación como un pretexto para atacar al Gobierno, eso es inadmisible porque se estaría usando a la educación con objetivos políticos y eso definitivamente no lo vamos a permitir”, aseveró.

Asimismo, el mandatario precisó que desde el Gobierno se busca implementar un sistema integral de educación que abarque no solo el aspecto de conocimientos sino también la formación en valores de los escolares.

“Nosotros vemos con preocupación de que se quiera politizar [la educación]. Hemos dicho que queremos una educación integral, una educación también con valores, que se enseñe en los colegios no solamente los aspectos académicos de mejor comprensión lectora, matemática, que es muy bueno; pero también que generemos ciudadanía, que los alumnos aprendan a respetarse entre ellos”, refirió Vizcarra.

Como se recuerda, la ministra de Educación Flor Pablo es cuestionada por los errores en los libros del curso de “Desarrollo, Ciudadanía y Cívica” con respecto a su contenido sexual.

Según la moción, pese a que la ministra ha planteado “determinar responsabilidades políticas, administrativas, civiles y penales de personas involucradas en las irregularidades y poner en conocimiento de la fiscalía para la sanción”, esto resulta “insuficiente”.

Atención a la reforma política

Por otro lado, Martín Vizcarra dijo esperar que el Congreso “le dé la atención del caso” a los proyectos de la reforma política planteados por el Ejecutivo el pasado abril, los cuales indicó deben ir de la mano con la reforma del sistema de justicia.

“Nosotros ya hemos alcanzado al Congreso una propuesta de reforma política que la población respalda porque quiere instituciones más sólidas, quiere fortalecer la democracia, quiere mayor representatividad de sus autoridades y eso busca la reforma política. Esperemos que el Congreso le dé la atención del caso”, dijo.

En ese sentido, cuestionó el actuar del Legislativo respecto al proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Edwin Donayre, sentenciado a cinco años de prisión por el caso Gasolinazo.

“Algunas de las cosas que trata la reforma política es la inmunidad parlamentaria. No puede ser que se hayan tardado para un caso de un congresista más de ocho meses para ver el tema de la inmunidad. Esto tenemos que corregirlo y cambiarlo, espero que el Congreso acoja no solamente el pedido del Ejecutivo para acelerar la reforma política sino el pedido de la población”, manifestó.



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada