Martín Vizcarra sobre Hinostroza: Confío en que España no protegerá a delincuentes

Martín Vizcarra sobre Hinostroza Confío en que España no protegerá a delincuentes
Martín Vizcarra confía en que España no protegerá a César Hinostroza. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 18.10.2018 / 11:44 AM

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió a la fuga del destituido juez supremo César Hinostroza, quien huyó a España y solicitó asilo político en el país ibérico pese a tener impedimento de salida.

“Los delincuentes que huyeron del país tendrán que responder ante la justicia. Estamos seguro que España, un país democrático inserto en la comunidad internacional, no protegerá a quienes están requeridos por la justicia peruana”, dijo.

Asimismo, remarcó que quienes blindaron al juez supremo también deben asumir sus responsabilidades, en clara alusión al Congreso de la República, que remitió a la Fiscalía la denuncia constitucional contra César Hinostroza 12 días después de su aprobación en el Pleno.

“He decidido aceptar la renuncia del ministro del Interior porque hay una responsabilidad que se debe asumir. Pero al mismo tiempo exijo que asuman sus responsabilidades quienes blindaron y dejaron de actuar durante varias semanas”, anotó.

Vizcarra dijo que durante varias semanas el Perú fue testigo del rol cumplido por las diferentes instituciones y de quienes no solo “se dedicaron a proteger a los responsables de los actos de corrupción, sino a bloquear las investigaciones”.

Recordó que en un contexto de “débil institucionalidad”, organizaciones criminales e “intereses oscuros y contrarios al interés de la mayoría” han lucrado a costa del erario de los gobiernos subnacionales.

“Uno de los miembros, el líder de esta organización criminal, ha huido clandestinamente, como lo hacen los peligrosos delincuentes, evadiendo de manera dolosa el control migratorio. Frente a ello no caben medias tintas”, dijo en alusión a César Hinostroza.

En ese sentido, Vizcarra enfatizó que el desarrollo sostenible en nuestro país es inviable si esta situación persiste. “Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en eliminar este problema que carcome las bases de nuestro Estado”, refirió.

Vizcarra participó de la reunión de Alto Nivel del Programa Regional de la OCDE sobre Integridad para el Buen Gobierno, que tiene como fin compartir políticas de integridad y anticorrupción, entre otros temas.



Perú eleva su presión tributaria a 14.6% del PBI a enero del 2019

Carlos 'Kukín' Flores falleció este domingo a los 44 años

'Kukín' Flores: atestado policial relata circunstancias de su muerte

Paolo Guerrero y Jefferson Farfán lamentaron muerte de 'Kukín' Flores

Martín Vizcarra: aprobación del presidente cayó 5%

Ir a portada