El presidente de la República, , se reunió con su homólogo de Bolivia, , en el marco del gabinete binacional entre ambas naciones celebrado el lunes en la ciudad boliviana de Cobija.

El mandatario anunció el plan de integración energética con , que incluye un mejor aprovechamiento de las reservas de gas natural y redes de energía eléctrica.

“Ambos países tenemos gas natural, pero por la ubicación de los yacimientos no podemos atender a la mayoría de nuestra población”, observó Martín Vizcarra.

Apuntó que la idea es distribuir el recurso a un “mejor precio en los hogares de ambos países”, además de integrar redes de energía eléctrica para los pueblos ubicados en la frontera.

“Esta integración energética va de la mano con una integración vial, a través de los ejes de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que en el lado del Perú, estaremos concluyendo el próximo año”, comentó.

Anunció una segunda carretera, pero ubicada en la Amazonía, que conecte Madre de Dios con la ciudad de Cobija, en el país altiplánico.

Además, recordó que el foco principal es la construcción de un corredor ferroviario entre ambos países, que también sumó el interés de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Medidas

El presidente informó que el planea una “inversión muy fuerte” para combatir el friaje, pues las localidades fronterizas con Bolivia pueden tocar los 20 grados bajo cero.

Por otro lado, señaló que ambos países establecerán mecanismos de coordinación a través de los diversos sectores productivos, además de salud, educación y desarrollo social.