. El presidente de la República, , anunció en un mensaje a la Nación que pedirá la cuestión de confianza al Congreso y convocó a una sesión extraordinaria para este miércoles 19 de septiembre a las 8 am.

“Respetuoso de la Constitución Política del Perú, planteo la cuestión de confianza al Congreso y convoco a legislatura extraordinaria, el miércoles 19 septiembre a las 8:00 am para aprobar las reformas constitucionales presentadas al Congreso”, señaló.

Indicó que la medida se aprobó mediante decreto supremo 097-2018 PCM, que será publicado este lunes 17 de setiembre en el Diario Oficial El Peruano y en donde se anuncia la convocatoria a legislatura extraordinaria.

“Esperamos no repetir la historia, cuando hace un año este mismo Congreso negó el voto de confianza al gabinete del entonces primer ministro Fernando Zavala”, recordó Vizcarra, al precisar que el referéndum debería realizarse el 8 de diciembre.

Reiteró que al iniciar su gobierno, se puso como pilares la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional. “Los compromisos asumidos siguen en pie, ya he planteado una serie de medidas específicas para luchar contra la corrupción”, expresó.

En su mensaje a la Nación, el mandatario precisó que serán los ciudadanos los que definirán si quieren esos proyectos mediante el voto.

“Debemos realizar ese referéndum. Todos ustedes son testigos de los esfuerzos que estamos haciendo para la reforma del sistema de justicia y realizar el referéndum. No retrocederé ni un solo paso y sacaré adelante estas reformas en el país”, indicó.

Asimismo, Vizcarra acusó a algunos congresistas de “tratar de dilatar los proyectos con absurdas modificaciones”. Argumentó que no se puede permitir que los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sean elegidos por el Congreso.

“Reforma ya. Basta de comprar derecho y dejar impune los delitos de quienes enferman a nuestra sociedad. En este periodo el Congreso solo elaboró un cronograma, sin ponerse los zapatos de los indignados. De los cuatro proyectos planteados, ni uno solo tiene dictamen de comisión”, refirió.