El presidente llegó esta mañana al Perú y ratificó su “enérgico rechazo” a la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Caso Lava Jato, por lo que adelantó que están evaluando las medidas que tomarán al respecto.

“Las medidas que vamos a tomar responsablemente tienen que ser en base a un análisis técnico, un análisis legal, que recién estamos elaborando con los ministerios correspondientes”, afirmó el mandatario a la prensa.

Asimismo, informó que sostendrá una reunión con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, así como con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Además, Martín Vizcarra indicó que en horas de la tarde se reunirá con el resto de los ministros para seguir evaluando las medidas que aplicarán, “en función a un análisis legal, respetando la independencia de poderes, la ley y la Constitución”.

El presidente aseguró también que la medida que evaluarán se deberá “ejecutar respetando estrictamente” las normas y reiteró la prioridad en lucha contra la corrupción ejecutada por su gestión.

Como se recuerda, el titular del Ministerio del Interior, Pedro Chávarry, anunció que no ratificaría a los fiscales Rafael Vela ni José Domingo Pérez en el Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Ante este anuncio, el mandatario, quien se encontraba en Brasil para asistir a la ceremonia de asunción de Jair Bolsonaro, indicó que adelantaría su retorno “para seguir encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad”.