En esta oportunidad, el abogado italiano Tullio Treves, miembro del equipo peruano, respondió a la interrogante formulada por el juez marroquí Mohamed Bennouna, el último viernes, al final de la exposición de la defensa de Chile.

“¿Consideran ustedes en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?”, preguntó Bennouna.

Perú tuvo cuatro horas y cuarenta minutos para responder esta pregunta y también a los argumentos de la defensa chilena expuestos la semana pasada. En Lima, correspondió entre las 04:00 y 07:00 horas, y tras una pausa, entre las 09:00 y 11:00 horas.

La tesis chilena sostiene que la frontera marítima con Perú está definida por los acuerdos de 1952 y 1954, los cuales son para propósitos de pesca, de acuerdo a la posición peruana.