Martín Vizcarra ofreció su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias

Foto 1 de 12
	El presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias (Presidencia Perú)

El presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias (Presidencia Perú)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.07.2018 / 15:48 PM

Una hora y 45 minutos duró el primer mensaje a la Nación ofrecido este sábado 28 de julio por el presidente de la República, Martín Vizcarra, ante el Congreso de la República y el país entero. Dos de los anuncios más importantes hechos por el jefe del Estado tienen que ver con la reforma de dos de las instituciones más importante del aparato estatal: el Congreso y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El mandatario planteará una consulta popular sobre la reelección de los congresistas, al recordar que la ley vigente prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del propio presidente de la República.

Explicó que ese referéndum será incluido en el que se consultará a la ciudadanía sobre la reforma de la composición del CNM, y para abordar el financiamiento de los partidos políticos y el regreso al sistema legislativo bicameral.

Asimismo, Vizcarra prometió una lucha frontal contra la corrupción en todos sus niveles y por ello solicitó a la población participar activamente de esa medida para acabar con uno de los principales males que afecta a todo el aparato estatal.

“En los últimos tiempos se ha alcanzado niveles preocupantes que exigen respuesta. La ciudadanía demanda cambios y es nuestra responsabilidad generarlos. No podemos mirar hacia otro lado mientras el pueblo expresa su descontento”, aseveró Vizcarra, quien además expresó que necesita “de todos y de todas para afrontar los desafíos que el Perú necesita para salir adelante”.

Sobre la crisis institucional y los casos de corrupción ventilados recientemente en el sistema de justicia nacional, el jefe del Estado indicó que ha decidido liderar “el cambio deseado por todos los peruanos honestos”.

“Hoy vengo a presentar y exigir medidas urgentes y concretas para reformar el sistema de justicia, que requieren consenso entre las fuerzas políticas presentes en el Congreso y el compromiso de cambio de diversos actores del sistema”, dijo Vizcarra.

Los ejes de su gestión

El mandatario remarcó los cinco ejes fundamentales que constituyen la base de su administración al frente del Ejecutivo:

1. Integridad y lucha contra la corrupción
2. Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad
3. Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible
4. Desarrollo social y bienestar de la población
5. Descentralización efectiva para el desarrollo

Del mismo modo, Vizcarra presentó ante el Parlamento seis proyectos de ley en los siguientes aspectos:

1. Proyecto de ley que crean la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
2. Proyecto de Ley que modifica el Texto Único Ordenado del Contencioso Administrativo.
3. Proyecto de Ley que incorpora el Título VI al Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Transparencia en el Sistema de Justicia.
4. Proyecto de Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.
5. Proyecto de Ley que modifica la ley orgánica del Ministerio Público y crea el sistema de fiscales especializados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, lavados de activos y delitos conexos.
6. Proyecto de Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Lee el mensaje a la nación del presidente

Revive el mensaje a la Nación del presidente

MENSAJE A LA NACIÓN

Martín Vizcarra se retira del Congreso de la República.
El presidente Martín Vizcarra se despide de los congresistas y se retira del Parlamento.
12:50 pm Luego de una hora con 45 minutos, el presidente Martín Vizcarra dio por concluido su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias
"Invoco a los peruanos a participar en el referéndum que planteo por el bien del Perú. Necesitamos de todos y todas para afrontar los desafíos que el país necesita para salir adelante"
"Vamos a emprender con decisión el camino de la reforma judicial en el Perú"
"Juntos podemos recuperar la confianza y la fe. Juntos podemos ganarle a la corrupción y transitar hacia el desarrollo con un crecimiento sostenible e inclusivo".
"Realizaremos gabinetes binacionales con Ecuador, Bolivia y Chile"
"Seguiremos reforzando la cooperación bilateral con nuestros países vecinos"
Sobre la seguridad, el mandatario indica que hará su mayor esfuerzo para detener y procesar a quienes actúen al margen de la ley
El presidente espera que a fin de año se apruebe la ley contra el racismo en el Perú
El presidente Martín Vizcarra renueva su compromiso de lucha para evitar más casos de violencia de género
"Transferimos S/200 millones para carreteras departamentales y regionales"
"La economía de nuestro país ha regresado a la senda del crecimiento"
"El crecimiento económico del país no pasa por crear nuevos impuestos, sino por un mayor dinamismo de la inversión pública y privada"
"Propongo al Parlamento un consenso para hacer de la competitividad un pilar nacional"
"Alcanzaremos un crecimiento económico del 4% en este año, más del 2% alcanzado el año pasado"
"Hemos financiado la compra de 250 unidades educativas para el 2019".
Sobre la reconstrucción con cambios, el presidente asegura que le duele que existan familias que aún vivan en albergues temporales.
"Es nuestra responsabilidad histórica emprender esta reforma. Estamos haciendo nuestra parte. Los otros poderes del Estado deben hacer lo mismo".
"Somos un Gobierno nacido de la inestabilidad política, por lo que tenemos el desafío histórico de cambiar esa inestabilidad"
"Propondremos a la ciudadanía si está de acuerdo con la reelección de los congresistas"
"Vamos a convocar a un referéndum para que se dé este cambio lo más rápido posible"
"Propongo al Congreso la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura"
"Un abogado corrupto será sancionado penalmente con agravantes"
"Pongo a disposición del Congreso 6 proyectos de ley que involucran diferentes temas"
"Dispongo que la ONP presente en 15 días un plan de descarga procesal que evite en nuestros adultos mayores trámites innecesarios y maltratos que no merecen".
"Queremos que nuestros jueces redoblen sus esfuerzos en procesos judiciales"
"He decidido, con la ayuda de todos los ciudadanos, liderar un cambio, ambicionado por todos los peruanos y peruanas honestos".
"Necesitamos consolidar una cultura que reclama mayor transparencia. Hay personas interesadas en que el sistema actual no cambie".
"Si no se hubiera revelado los audios, todo continuaría igual"
"Quiero ser, desde la presidencia, la voz de quienes no son escuchados"
"Combatir la corrupción requiere también del compromiso de todos los actores políticos y líderes democráticos"
"Hemos tomado una serie de medidas a nivel de Estado para combatir la corrupción"
"Hoy más que nunca necesitamos devolvernos la dignidad que nos corresponde como peruanos"
"Estamos dando pasos firmes en la lucha contra la corrupción, y se requiere el compromiso y la participación de todos. Necesitamos la participación de la ciudadanía, que está indignada con la difusión de los audios".
"Los recientes episodios de gran corrupción han desencadenado una crisis política e institucional sin precedentes"
"Asumiré la lucha contra la corrupción, que será una de las prioridades de mi gobierno". ¿Por qué no hemos sido capaces de revertir las causas que nos llevaron a esta situación?"
"No estamos aquí para asumir un cargo, sino para ofrecer un servicio y atender las necesidades que el pueblo peruano reclama"
11:06 am Martín Vizcarra destaca que, hace 4 meses, cuando asumió las riendas del país, supo que tenía un desafío muy importante.
11:05 am El presidente Martín Vizcarra da inicio a su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias
11:02 am Se entona en el Congreso las sagradas notas del Himno Nacional del Perú. Los presentes lo entonan con mucho fervor.
11 am El presidente Martín Vizcarra ingresa al Congreso acompañado por los miembros de la Comisión de Recibimiento.
10:58 am El presidente Martín Vizcarra recibe honores y pasa revista a las tropas en los exteriores del Congreso de la República.
10:53 am El presidente Martín Vizcarra se dirige hacia el Congreso de la República para ofrecer su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Mostrar -17 más...

10:51 am El presidente Martín Vizcarra y sus ministros de Estado se dirigen caminando hacia el Congreso de la República en medio de estrictas medidas de seguridad.

10:43 am Luego de reunirse con el presidente Martín Vizcarra, los miembros de la Comisión de Anuncio del Congreso se retiran de Palacio de Gobierno con dirección hacia la sede legislativa, donde en breves minutos el jefe del Estado ofrecerá su primer mensaje a la Nación.

10:32 am Con más de 20 minutos de retraso, la Comisión de Anuncio del Parlamento partió desde la sede legislativa hacia Palacio de Gobierno para invitar al presidente Martín Vizcarra a ofrecer su discurso por Fiestas Patrias.

10 am En tanto, los parlamentarios de las diferentes bancadas políticas ya se encuentran camino a la sede legislativa para escuchar el que será el primer discurso de Fiestas Patrias del presidente Martín Vizcarra.


Misa y tedeum por Fiestas Patrias

9:43 am Concluye la misa y tedeum por Fiestas Patrias oficiada por el cardenal Juan Luis Cipriani. En breves minutos, el presidente Martín Vizcarra retornará a Palacio de Gobierno, donde recibirá a la Comisión de Anuncio del Congreso, la cual lo invitará para dar su mensaje a la Nación.



8:35 am En la ceremonia religiosa participan el presidente de la República, Martín Vizcarra y su esposa, así como el titular del Congreso, Daniel Salaverry; la vicepresidente Mercedes Aráoz y otras autoridades legislativas, judiciales y militares.

8:30 am El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, da inicio a la misa solemne y tedeum por Fiestas Patrias.

NOTAORIGINAL

A las 10:30 horas, Martín Vizcarra será recibido en el Congreso y, cinco minutos después, participará en la sesión solemne, para luego brindar su Mensaje a la Nación.

Para las 17:30 horas está previsto el saludo de los jefes de las misiones diplomáticas y representantes de organismos internacionales en Palacio de Gobierno.

Tradicionalmente, el Mensaje a la Nación da cuenta de las acciones realizadas hasta la fecha por el Gobierno y las medidas que tomará en este nuevo año de gestión.

Para esta ocasión, se espera, además, un pronunciamiento sobre las medidas en la lucha contra la corrupción, tras los audios difundidos por la prensa que evidenciarían la gravedad de este problema en el sistema de justicia.

(Andina)



Investigadores peruanos ganan premio internacional sobre inclusión financiera

Salvador del Solar: "Estamos aquí para meternos en problemas, para tomar el camino difícil"

Jorge Muñoz cuestiona a alcalde Puente Piedra por participar en marcha contra peajes

Amazonas: rescatan a madre e hija que fueron secuestradas desde hace un año en comunidad nativa

FPF confirmó fechas para amistosos entre la Selección Peruana y Uruguay

Ir a portada