El equipo de abogados extranjeros de Chile está liderado por el australiano James Crawford, quien recientemente defendió la posición de Colombia en el litigio marítimo con Nicaragua, donde este último obtuvo más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar.

La defensa chilena está integrada también por la coagente María Teresa Infante, así como por los abogados Claudio Grossman y Enrique Barros, entre otros profesionales. El agente es Alberto van Klaveren.

En su exposición jurídica, Chile buscó demostrar que el límite marítimo con Perú fue fijado por convenios suscritos en 1952 y 1954, que la frontera marítima se inicia en el Hito Nº 1 y que el llamado “Triángulo Exterior”, situado dentro de las 200 millas peruanas, es alta mar.

Por su parte, en este litigio, Perú pide al tribunal internacional definir la frontera marítima con Chile, ante la inexistencia de un tratado de límites sobre la materia; aunque el país del sur alega que el tema fue zanjado por los convenios pesqueros de 1952 y 1954.

Desde su creación, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha dado 112 sentencias y 27 dictámenes. Sus fallos son obligatorios, definitivos e inapelables.