El parlamento europeo aprobó con 523 votos a favor y 41 en contra la eliminación de la visa Schenguen, la cual permitirá que colombianos y peruanos se desplacen con un pasaporte electrónico por 26 países de ese continente.

Para entender mejor cuál es la importancia de la eliminación de dicha visa te contamos lo siguiente:

¿QUÉ PAÍSES INTEGRAN EL ESPACIO SCHENGEN?

los 26 estados Schengen son 22 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia. Además de otros cuatro que no son miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein.

¿QUÉ PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA NO SON PARTE DEL ESPACIO SCHENGEN?

Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumania.

¿QUÉ ES LA VISA SCHENGEN?

La visa Schengen es una “visa de visitante”. Se otorga a ciudadanos de países que requieren la obtención de una visa antes de ingresar a Europa.

El propósito de la visita debe de ser por placer, turismo, o negocios. Una vez que se emita la visa, al titular de la visa se le permite ingresar a todos los países miembro, así como viajar sin costo a través del área Schengen.

¿CUÁL ES SU DURACIÓN?

Los titulares de Visa Schengen no están autorizados para vivir permanentemente ni trabajar en Europa. El titular de Visa Schengen solo tiene derecho para viajar en calidad de visitante temporal a los países miembros.

¿PORQUÉ SE IMPUSO LA VISA PARA LOS PERUANOS?

El visado de corta duración para los peruanos data desde 1999, una de las razones esgrimidas fue el incremento del flujo de inmigrantes latinoamericanos, especialmente a España.

¿QUÉ PAÍSES ESTUVIERON DE ACUERDO CON ELIMINAR LA VISA SCHENGEN PARA PERUANOS?

España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Luxemburgo, Rumania, Grecia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre.

¿QUÉ PAÍSES SE OPUSIERON A LA ELIMINACIÓN DE LA VISA PARA PERUANOS?

Los más renuentes fueron: Alemania, Suecia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Eslovaquia, Austria, Bulgaria, República Checa y Croacia.

¿AHORA QUÉ VIENE?

Para que entre en vigor la resolución aprobada por el parlamento europeo solo falta un tema operativo, el cual será visto en los próximos meses.