Tras la designación del Gabinete del primer ministro Guido Bellido, la expresidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se mostró bastante preocupada por la ausencia de “paridad de género” en la nueva PCM del presidente Pedro Castillo, donde tan solo hay 2 ministras mujeres (de 19 carteras): Dina Boluarte y Anahí Durand.

Bermúdez, que lideró el Gobierno de transición del presidente interino Francisco Sagasti (2020-2021), invocó a Castillo a reconsiderar la composición del Ejecutivo para que tenga mayor participación femenina.

	Guido Bellido, premier de Pedro Castillo. (Foto: Andina)
Guido Bellido, premier de Pedro Castillo. (Foto: Andina)

“Me parece que se olvidaron de que en el Perú también existimos las mujeres. Es fundamental que los gabinetes, que son los espacios más importantes de nuestros países, estén integrados de manera equitativa por hombres y por mujeres”, señaló Bermúdez tras reunirse con Bellido para firmar el traspaso de la administración.

“Estamos en el siglo XXI y las mujeres no podemos ser obviadas de la gestión pública. Hombres y mujeres tenemos que aportar de manera equitativa en el desarrollo de nuestro país”, añadió.

	Dina Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social. (Foto: Andina)
Dina Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social. (Foto: Andina)

Las únicas mujeres en el primer gabinete de Gobierno designado por Castillo son la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.

Es la primera vez en quince años que el Gobierno peruano tiene tan poca presencia femenina, después de que en los últimos años se alcanzase la paridad, con especial preocupación en este aspecto durante el mandato de Sagasti.

	Anahí Durand, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (Foto: Andina)
Anahí Durand, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (Foto: Andina)

Por eso, Bermúdez recordó que, “en el Perú, más del 50 % somos mujeres, y hay mujeres muy preparadas, así como hay hombres muy preparados que conocen de gestión pública, lo que es fundamental para que el Estado no pare”.

Además de contar solo dos mujeres, el Gabinete también ha sido criticado por convocar a algunas personas que representan el ala más ortodoxa de Perú Libre, entre ellos el propio Bellido, lo que dificulta que la oposición dé sus votos para la investidura del Ejecutivo.