La presidenta de la comisión que investiga el caso Lava Jato, Rosa María Bartra, afirmó que se profundizarán las pesquisas sobre el financiamiento de la campaña por el No, en el proceso de revocatoria a la exalcaldesa .

Bartra lamentó la actitud “hostil” y “obstruccionista” demostrada por Anel Townsend durante las cuatro horas que compareció ante ese grupo de trabajo, en la víspera.

Towsend fue citada a la comisión en su calidad de coordinadora de la campaña “Rostros y Voces por el NO en defensa de Lima” y para que informe sobre la presencia y participación de Luis Favre, Valdemir Garreta y la empresa FX Comunicaciones en la campaña por el No a la revocatoria de Villarán en el 2013 así como el manejo de fondos y la rendición de cuentas y la presencia de empresarios vinculados a los grupos empresariales OAS y Odebrecht.

Para la legisladora de Fuerza Popular, Townsend pretendió desviar con sus respuestas a las preguntas directas que le formularon en la comisión Lava Jato “tratando de obstruir la sesión”.

“Y lo lamento más por su condición de excongresista y con experiencia en temas de fiscalización y corrupción. ¡Nosotros vamos a seguir investigando! Esto es parte de lo que uno encuentra, de las sorpresas que uno tiene”, comentó anoche al término de la prolongada sesión de trabajo.

La legisladora fujimorista explicó que, por ejemplo, mientras Anel Townsend dijo que nunca ejerció labores de jefatura de la campaña contra la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, luego Gustavo Guerra García dijo que sí.

Bartra indicó que lo que hasta ahora se sabe es que los representantes de la campaña por el No reportaron al Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones que los gastos de esa campaña entre diciembre del 2012 a marzo del 2013 ascendieron a la suma de un millón seiscientos mil soles, “cuando sólo en radio y televisión se ha gastado dos millones 600 mil dólares.

“Ahí nomás hay una diferencia de más de cinco millones de soles. Habrá que averiguar de dónde vino ese dinero y si tiene relación con (los proyectos) Línea Amarilla y Rutas de Lima”, aseveró.

La sesión

Anel Townsend negó en la comisión investigadora que haya sido la jefa de la campaña por el No, porque su labor dijo fue de vocera política por lo que nunca se enteró ni sabía el origen de los fondos de financiamiento de las tareas proselitistas para que los limeños respalden la labor municipal de Susana Villarán al frente de la alcaldía de Lima, en el 2013.

Dijo que la participación del publicista brasileño Luis Favre en la campaña por el No fue a solicitud de Salomón Lerner Ghitis uno de los aportantes y que nunca coordinó con él los mensajes a favor de la gestión municipal de Villarán y menos aún firmó contrato alguno para la colocación de paneles o avisos publicitarios.

Respecto a los honorarios de Favre dijo que entonces ella informó a la prensa que éstos ascendían a 150 mil dólares porque esa fue la cifra que la dio la entonces alcaldesa metropolitana cuando le consultó sobre ese tema.

Dijo que solamente sabía que la asociación «Amigos de Lima» se encargaría de acopiar los fondos y aportes para financiar la campaña pero que nunca supo o se interesó en conocer detalles.

“Que se esclarezca la verdad. Que se investigue lo que ahora se dice. No tengo que ver con la corrupción. Mi labor era promover votos a favor del No”, repitió la excongresista.

Luego ingresó a la sesión el coordinador de las campañas electorales de Fuerza Social, Gustavo Guerra García Picasso, quien informó que fue él quien en diciembre del 2012 se acercó a Anel Townsend para que ella asuma “la jefatura de la campaña” por el No, a pedido de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

no dejes de ver

Tacna: encuentran una momia en remodelación de colegio

TAGS RELACIONADOS