El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, aseguró que “no es malo” que las agrupaciones políticas reciban dinero del Estado como parte de la ley 30414 que permite la subvención a los partidos con representación en el Congreso.

“Lo que sí hay que señalar es que no es malo que el partido reciba dinero del Estado”, resaltó en entrevista con RPP.

Según refirió, son 74 millones de soles los que se distribuyen anualmente entre los partidos políticos que obtuvieron mayor votación en el Congreso. De estos, Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio (PpK) son los que reciben mayor cantidad de dinero, pero tienen una ejecución muy baja.

Los ocho partidos políticos que recibieron financiamiento público el año pasado solo ejecutaron el 39.6% del total. Fuerza Popular utilizó el 8.5%, mientras que PpK el 34.9%.

“No solo es preocupante, sino que es criticable porque le quita la posibilidad a sus jóvenes”, indicó José Manuel Villalobos, quien explicó que el fin de entregarles este dinero es que puedan ejecutarlo en capacitación, formación e investigación, así como en gastos ordinarios.

“No es un cheque en blanco [la entrega de dinero]. La ley nació para que este dinero sea gastado en capacitación, formación e investigación dentro del partido y para los gastos ordinarios, es decir, para que el partido pueda funcionar, tenga oficinas y comités”, agregó.

Asimismo, manifestó que con este financiamiento lo que se busca es evitar más casos de corrupción como el de la constructora brasilera Odebrecht que involucra a varios líderes de agrupaciones políticas.

“Lo que busca este financiamiento del Estado es evitar Odebrecht, evitar que los partidos se hipotequen a grupos económicos”, dijo.