La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, , asistió al foro del Acuerdo Nacional en representación del presidente del Parlamento, , a fin de tratar los proyectos de ley de reforma y el referéndum que planteó el Ejecutivo.

“El primer paso que se está dando en el Acuerdo Nacional es dejar de lado la confrontación. […] No se trata de dilatar sino de avanzar con pies de plomo todos los proyectos del Ejecutivo”, expresó.

Yeni Vilcatoma aseguró que se está priorizando el debate de los proyectos de ley que presentó el Ejecutivo y comentó que Fuerza Popular, a pesar de ser la bancada mayoritaria en el Congreso, requiere de consensos para aprobar las iniciativas y llegar al referéndum.

“El referéndum es un segundo momento. El primer momento es la aprobación de las normas en primera votación. Lo importante de esta reunión es que se han advertido vacíos y mejoras que se tienen que dar en estos proyectos de ley que tendrán lugar en el debate”, precisó al salir de la cita del Acuerdo Nacional.

Yeni Vilcatoma, en otro momento, explicó que acudió en reemplazo de presidente del Congreso porque este tenía otras actividades, las cuales no supo precisar. Sin embargo, consideró que ella está facultada de representar al Parlamento por ser la tercera vicepresidenta y parte de la Mesa Directiva.

“Estoy aquí para representar al presidente (Daniel Salaverry). Tiene otras actividades. Tengo encargo de dar a conocer cuál es la agenda legislativa que se está desarrollando y los aportes que queremos hacer llegar desde el Congreso de la República”, explicó ante la prensa.