Según el diario ‘El Comercio’, Víctor Ticona y la jueza suprema Ana María Aranda Rodríguez resolvieron a favor de Rodolfo Orellana un recurso de casación que presentó este personaje ese año.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Víctor Ticona fue electo como nuevo presidente del Poder Judicial

Sin embargo, ambos magistrados han aclarado que en ese año no conocían las correrías de Orellana Rengifo y que el fallo de la Sala Civil Transitoria no tuvo nada de irregular.

El flamante nuevo presidente del Poder Judicial asumirá sus funciones el 1 de enero en reemplazo de Enrique Mendoza, quien dejará el cargo tras dos años al mando de la institución jurídica.

Ticona habría alcanzado 12 votos en primera vuelta, mientras que su más cercano contrincante, Víctor Prado Saldarriaga, sólo alcanzó 6 votos, mientras la vocal Ana María Aranda obtuvo 2 votos.

El nuevo presidente del Poder Judicial considera necesario reformar la Constitución para que a ese poder del Estado se le asigne no menos del 3% del Presupuesto General de la República. También plantea una Sala Constitucional Laboral y acelerar la implementación de la notificación electrónica.