El presidente del Poder Judicial, , consideró como “lamentable” la situación del Ministerio Público. Esto debido a que el equipo especial para el caso Lava Jato, a través de su coordinador, Rafael Vela, ha denunciado hostigamientos en su contra.

Yo respeto la autonomía de la institución, pero para el Poder Judicial es lamentable que esto ocurra (en el Ministerio Público)”, señaló en una entrevista a RPP.

Se trata de una institución que tiene bajo sus hombros en este momento, una carga trascendente para lo que es la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, y que está activando mecanismos de cooperación internacional que me parece eficiente”, añadió el titular del Poder Judicial.

Víctor Prado evitó hablar específicamente sobre las posibilidades de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, haga cambios al equipo especial del cual son parte Rafael Vela y José Domingo Pérez, pero señaló que se debería brindar el respaldo a los funcionarios.

Yo entiendo que todo líder de una institución, todo órgano de gestión de instituciones tiene que brindar el apoyo pertinente a los objetivos porque no es a las personas, es a las metas de una institución (las que se deben respaldar)”, indicó.

En una entrevista al medio de comunicación, el fiscal superior Rafael Vela lamentó que el equipo especial que preside no haya recibido, hasta el momento, una expresión de respaldo hacia su labor a nivel institucional.

No hemos tenido ninguna manifestación pública de respaldo; sin embargo, sí hemos tenido permanentes réplicas de crítica por parte de las redes sociales de la propia institución. Nosotros buscamos respaldo de la institución y solo vemos hechos que, desde nuestro punto de vista, significan actos de mezquindad”, comentó.

Por eso, solicitó al fiscal de la Nación que zanje los rumores de que se podrían concretar cambios en el equipo especial en los próximos días, ya que este nivel de incertidumbre afecta la capacidad de planificar acciones más allá del día a día.

Quisiéramos que ese rumor sea zanjado por parte de la institución y que se diga, por último, que somos respaldados en nuestro trabajo porque no hay otra manera de que este tipo de investigaciones pueda enfrentar las grandes presiones y poderes que afronta diariamente”, manifestó.