Víctor Prado: "Aquí se aplica la ley a todos, al más grande y al más chiquito"

Víctor Prado Aquí se aplica la ley a todos, al más grande y al más chiquito
Víctor Prado resaltó la independencia de poderes que rige en el Perú. (FOTO: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.11.2018 / 11:00 AM

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, recalcó la democracia y autonomía de poderes que existen en el Perú, en el contexto del asilo solicitado a Uruguay por el ex presidente Alan García, quien alega una persecución política.

“A cualquier país del mundo le decimos que el Perú es democrático, con autonomía plena de poderes. Basta ver Justicia TV y díganme dónde está un manejo que no sea el legal”, indicó en entrevista al diario El Comercio.

Frente a las quejas que expresan un sector de la población peruana contra el actual manejo de la justicia del Poder Judicial en respaldo a las denuncias de una persecución política, Víctor Prado resaltó la independencia de su institución y que la aplicación de la ley es igual para todos.

“Que hay canales establecidos, que tenemos un Tribunal Constitucional cuyas sentencias se toman en cuenta. El Poder Judicial es independiente y tiene autonomía plena. Aquí se aplica la ley a todos, al más grande y al más chiquito”, precisó.

“El Poder Judicial es un poder totalmente autónomo, no estamos vinculados a ninguna orientación o decisión política. Yo no permitiría interferencia de ninguna clase”, agregó.

Ratifica crítica a Junta Nacional de Justicia

Víctor Prado volvió a cuestionar la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tal como está planteada en el referéndum, puesto que la Junta Nacional de Justicia —institución que lo reemplazará— no tendría las condiciones para hacer frente a actos de corrupción.

“No nos satisface esta Junta Nacional de Justicia, se han creado condiciones que pueden poner en riesgo su transparencia. Se mantiene allí la votación para elegir un juez que ya superó las etapas de evaluación”, sostuvo.

“Si antes había una ratificación, que somos de los pocos países que la tienen, a los siete años, ahora además a los tres y medio. Tenemos más de 3.000 jueces, eso es colapsar a la junta”, puntualizó.

En este sentido, Víctor Prado explicó que el proyecto de reforma para la creación de la Junta Nacional de Justicia insiste en otorgársele mucho poder, como lo tuvo la institución que lo precede, y sin vínculos con la Academia Nacional de la Magistratura a fin de tecnificar la carrera judicial.

“Se está colocando como un órgano de mucho poder. Además, la Academia de la Magistratura, que es el órgano que debe formar a los jueces en valores, no ha sido tocada”, señaló.



Pescadores artesanales de Ucayali elaboran hamburguesas de paiche

Nadine Heredia: colaborador afirma que OAS le entregó dinero cuando era primera dama

Lurín: Policía investiga presunto caso de violación grupal a una joven

Municipalidad de Lima evalúa situación de peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima

Janet Sánchez reitera que no renunciará a Ética: "No he cometido ninguna falta"

Ir a portada