El presidente del Congreso, Víctor Isla, aseguró que la abogada Pilar Freitas no tiene impedimento legal para asumir el cargo de defensora del pueblo, aun cuando actualmente se desempeña como regidora de la Municipalidad de Lima.

Según dijo a la prensa, existen antecedentes de regidores municipales que asumieron otros cargos en el sector público sin que se haya violado la ley.

“No tiene impedimento legal alguno por su condición de regidora, ya hay antecedentes al respecto”, comentó en declaraciones a la prensa.

Además, Isla recordó que hay un acuerdo de los grupos políticos del Congreso, a excepción del Partido Aprista Peruano, por apoyar la postulación de Freitas al mencionado cargo.

Para Isla, el hecho de que exista una denuncia sobre alguna persona tampoco la descalifica para asumir un cargo, pues esta puede ser declarada infundada por las instituciones correspondientes.

El pleno del Congreso votará este tema en su sesión plenaria del próximo 17 de julio, en la cual también se elegirán a los candidatos al Tribunal Constitucional y al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).