El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , anunció que se presentarán tres nuevos proyectos de reforma constitucional ante el la próxima semana y recordó al Legislativo que existen ciertos límites para plantear nuevas interrogantes en el referéndum.

El titular de Justicia informó que a las propuestas de cambio normativo y reforma constitucional presentadas el jueves pasado se le sumarán otros tres proyectos de reforma constitucional que serán aprobados por el Ejecutivo el miércoles y elevados al Congreso “el jueves o viernes” de la próxima semana.

“Esto tiene que despertar necesariamente en la clase política de nuestro país una reacción. Esperamos que el Congreso sepa reaccionar y darle el impulso que estas propuestas requieren”, señaló en enlace telefónico con RPP.

expresó que las iniciativas del presidente Martín Vizcarra han abierto un amplio debate en la opinión pública y refirió que plantear otros temas “es producto de una reacción no de una iniciativa original”.

“Los señores parlamentarios tienen el perfecto derecho y la legitimidad constitucional para plantear las iniciativas de reforma constitucional que consideren convenientes”, dijo antes de señalar que se debe tener en cuenta ciertos límites que establece la Constitución Política del Perú.

“Se ha dicho, con mucho libertinaje, que se pueden plantear diversos temas. Sí y no. En principio no porque hay que estar apegados a lo que establece el artículo 32 de la Constitución”, indicó.

La Carta Magna, en el mencionado artículo, establece que no se puede someter a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor.