El titular de , Vicente Zeballos, sostuvo que el debe ser entendido como una medida de urgencia para que se lleve a cabo antes de que termine el 2018, ya que perdería su propósito en caso de realizarse el próximo año.

“El referéndum atiende a una urgencia. Entonces el próximo año ya se pierde todo propósito de urgencia”, manifestó en declaraciones a la prensa antes de entrar a la Comisión de Constitución del Congreso para hablar sobre los proyectos de reforma constitucional que planteó el Ejecutivo.

Vicente Zeballos señaló que, si el Gobierno hubiera buscado una reforma que recién se concrete el próximo año, no hubiera propuesto el referéndum sino la aprobación de reformas en dos legislaturas.

El ministro indicó que, para el Ejecutivo, los plazos y cronogramas establecidos en las leyes electorales sí posibilitan que el referéndum se lleve a cabo en el mes de diciembre, cuando se realizará la segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Vicente Zeballos criticó que algunas voces del ámbito político califiquen al mandatario Martín Vizcarra como populista por las medidas propuestas de reforma constitucional.

“El presidente ha hecho uso de una potestad constitucional que es la iniciativa de reforma constitucional. En ninguna circunstancia ha traspasado la Constitución del Estado. No puede haber reforma judicial si es que no hay reforma política. Este es un proceso integral”, apuntó.

“Recién hemos sido invitados para exponer y argumentar nuestros proyectos de ley y ya hay, en cierta forma, una valla objetando la argumentación en la que se sostienen estos proyectos”, agregó a modo de crítica.

Vicente Zeballos asiste hoy a la Comisión de Constitución del Parlamento para sustentar los proyectos de reforma constitucional respecto al retorno de la bicameralidad del Congreso y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).