El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , concluyó su exposición ante el pleno del por el pliego interpelatorio que se aprobó en su contra haciendo un llamado para que todos los poderes del Estado, incluyendo el Ejecutivo y el Congreso, se sumen en la lucha contra la corrupción.

“Este es un momento muy importante especialmente para este Parlamento. Estamos en la perfecta capacidad de sumarnos a un reto mayor. Esa enarbolada premisa de lucha contra la corrupción e impunidad no es bandera de un solo sector del país”, señaló.

“Nos compete a todos y la álgida circunstancia histórica política exige mayores consensos, mayor unidad, porque hay un país que pone sus mayores esperanzas en cada uno de los 130 parlamentarios”, añadió el ministro.

Vicente Zeballos señaló que acudió a responder las 21 preguntas y que escuchó el debate parlamentario que se extendió por más de 14 horas con el mayor ánimo democrático. “Como ministro de Estado y, en este caso, de la cartera de Justicia, hemos sabido escuchar observaciones muy puntuales”, manifestó.

En esa línea, reafirmó que él no ha vulnerado en ningún momento la autonomía funcional de los procuradores, específicamente de los encargados del caso Odebrecht, Jorge Ramírez y Silvana Carrión.

“Un procurador no puede ser jamás utilizado para perseguir a alguien particular. Eso es intromisión y eso lo hemos evitado y lo evitaremos”, insistió.

Vicente Zeballos añadió que no podía pronunciarse sobre aspectos específicos del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht porque se trata de un documento reservado. Esto, en respuesta a quienes exigieron saber si había alguna cláusula que limitaba futuros arbitrajes contra el Estado peruano.

“Hoy hay un acuerdo de colaboración eficaz definitivo. Comparto esta interrogante sin ningún tipo de sarcasmo. ¿Alguien sabe los contenidos o los alcances que regulan ese acuerdo de colaboración eficaz? Se ha dicho que son más de mil páginas, más de 500 anexos. ¿Alguien tiene ese conocimiento? No podría serlo porque [existe] la reserva y la confidencialidad”, manifestó.

Por último, Vicente Zeballos señaló que todos los poderes del Estado han tenido responsabilidad en la aplicación de la ley para llegar a este acuerdo de colaboración eficaz.

“Todos los niveles del Estado tienen y tendrán un nivel de participación y cada estación tendrá un filtro para evaluar dos criterios fundamentales: razonabilidad y legalidad”, comentó.