Zeballos: "Debilidad del CNM fue su sistema de elección, hubo mucha buena fe"

Zeballos explicó que la iniciativa del Ejecutivo establece un nuevo sistema para que la elección de los integrantes de la JNJ sea “meritocrática”. (Foto: GEC / Video: Congreso)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 03.01.2019 / 16:17 PM

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró esta tarde que la mayor debilidad del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue el sistema por el cual este organismo elegía a sus integrantes.

“Creo que la debilidad del CNM fue el sistema de elección y quizás hubo mucha buena fe, pero el tiempo de una u otra manera nos evidenció de que este sistema representativo no era el más idóneo y estamos pasando una propuesta para complementarnos con un proyecto meritocrático”, sostuvo durante su intervención en la Comisión de Justicia del Parlamento en apoyo del proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Era escasa la publicidad y transparencia en la elección de los consejeros y no había mayores estándares en lo que respecta a la probidad, mérito y paridad”, señaló.

El también parlamentario de la Bancada Liberal explicó que la iniciativa del Ejecutivo establece un nuevo sistema para que la elección de los integrantes de la JNJ sea “meritocrática”.

“Los integrantes de la JNJ serán elegidos través de una comisión especial que se va a encargar de seleccionar mediante una metodología de meritocracia […] [Con esto] debe garantizarse que los jueces y fiscales elegidos por la JNJ gocen de idoneidad y solvencia moral y que le transmitan a la ciudadanía no solo seguridad, sino certeza”, manifestó Zeballos.

En julio del 2018, el Congreso de la República desactivó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) luego de que se hiciese pública una serie de audios que reveló presuntos actos de corrupción entre los miembros de esta entidad y el Poder Judicial.

Ante esta situación, el Ejecutivo propuso un proyecto de reforma constitucional para crear la JNJ y remplazar al CNM. Esta iniciativa fue aprobada el 9 de diciembre del 2018 a través de un referéndum.



Cafés del Perú: primer embarque bajo esa marca llegará a Bélgica

Alejandro Toledo: Maiman sería colaborador eficaz a fines de febrero

Alianza Lima gustó y goleó 3-0 a Sport Boys en el inicio de la Liga 1

Aprende a preparar un delicioso cebiche

5 tips para evitar episodios de asma en niños durante el verano

Ir a portada