La aspirante a la Presidencia por el Frente Amplio, , sostuvo hoy en un eventual gobierno suyo se priorizará la creación de un programa de pensiones y el aseguramiento universal en salud para las amas de casa.

En un encuentro con mujeres en la plaza Francia, dijo que las amas de casa no solo son base familiar, sino que sostienen la economía del país.

“El valor monetario del trabajo doméstico no remunerado representa entre el 15 y el 24% del PBI; sin embargo, este aporte es invisible en los presupuestos nacionales. Lo justo es reconocer y garantizar para las amas de casa programas de salud y pensiones dignas”, señaló la candidata.

Asimismo, planteó que los sueldos de mujeres y hombres sean iguales. ‘‘A igual trabajo, igual salario, la brecha salarial en promedio en el sector público es de 15%, y asciende al 32% en el sector privado. Esta situación es injusta y debe revertirse’‘, puntualizó.

Mendoza ofreció también cuadruplicar el sistema de cunas que, según estimó, hoy acogen a 55,000 niños.

Sobre el incremento del embarazo adolescente, dijo que de ganar las elecciones promoverá programas de educación sexual en los centros de estudios públicos y privados desde la niñez; y brindará acceso gratuito al anticonceptivo oral de emergencia y a métodos anticonceptivos en centros de salud públicos.

“No es posible que tengamos una tasa de crecimiento de cerca del 30% de embarazo adolescente en la Amazonía. Son datos que nos causan alarma y deben ser tratados seriamente”, refirió la candidata.

“Los jóvenes deben tener acceso a información para que vivan su sexualidad sin riesgo y no trunquen sus proyectos de vida. No aceptamos que hoy la salud sexual esté condicionada a posturas conservadoras”, agregó.

Mendoza se comprometió también a promover la ampliación de la licencia de paternidad intransferible y remunerada al 100%, para que no solo la madre, sino el padre, tengan el beneficio de compartir los cuidados durante los primeros meses de vida del niño. (Andina)