La excandidata presidencial , dijo hoy que el Frente Amplio será una oposición ‘firme y fiscalizadora’ al próximo gobierno en el Congreso, y que promoverá debates en el Parlamento, calles y plazas sobre temas impostergables, como la lucha frontal contra la corrupción.

Acompañada de sus partidarios, algunos de ellos voceados congresistas electos, en la conferencia de prensa que brindó en su local partidario de la Plaza Bolognesi, Mendoza dijo que el mandato del pueblo es ser una oposición, y que no traicionarán ese mandato.

“El pueblo peruano nos ha dado un mandato que vamos a honrar, y que de ninguna manera vamos a traicionar, nos ha pedido que seamos una posición firme y fiscalizadora, y así será, ese será el rol del Frente Amplio”, manifestó.

La también legisladora cusqueña indicó que el Frente Amplio “ha nacido para hacer historia y hoy empezamos una etapa de esta historia. vamos por más justicia e igualdad, más derechos y dignidad, vamos por más”, subrayó, mientras sus partidarios lanzaban arengas: “forjando el cambio con el Frente Amplio” y “Sí se pudo”.

En ese sentido, Mendoza refirió que la agenda que el Frente Amplio llevará al Congreso es luchar contra la corrupción, recuperación de la soberanía con nuestros recursos naturales (gas), trabajo digno, la igualdad plena y el fortalecimiento del Estado para que garantice igualdad de derechos y oportunidades” a todos los peruanos.

Igualmente, señaló que pedirán una reforma del sistema electoral, a la luz de lo que considera las deficiencias mostradas en el proceso en marcha, y también insistirán en el cambio de la Constitución, propuesta que hizo en su campaña.

“Es tiempo de trabajar por la refundación de nuestro nación, construir juntos y juntas un nuevo pacto político social, que zanje de manera definitiva con la dictadura fujimontesinista y todo lo que representó”, anotó. Recordó la violación de los derechos humanos, esterilizaciones forzadas, la compra de medios de comunicación, el desmantelamiento de las instituciones y una corrupción generalizada”.

“Esas son nuestras ideas y las vamos a seguir defendiendo hasta el final, hasta cuando seamos gobierno”, remarcó Verónika Mendoza, cuya agrupación política se ha convertido en la tercera fuerza en el próximo Congreso.

También adelantó que su bancada, que estará compuesta por 20 o 21 miembros, estará atenta y vigilante “a todo acto de injusticia, toda pretensión de repartija, de remate de nuestros recursos, y debilitamiento de nuestra institucionalidad, que es lo que tememos podría pasar con las fuerzas que han quedado en la segunda vuelta”.

Consultada si en segunda vuelta el Frente Amplio podría apoyar a Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski, dijo que ese es un tema que tendrá que ser evaluado más adelante por su agrupación de manera ‘participativa y democrática’, y que lo concreto es que ellos tienen una agenda, y que la van a defender tanto dentro como fuera del Congreso.

“Cualquier otra decisión de cualquier otra naturaleza lo haremos como siempre lo hemos hecho en el Frente Amplio, de manera democrática y participativa, no somos un cascarón ni un vientre de alquiler, lo tomaremos de manera democrática, como tiene que empezar hacer en nuestro país”, afirmó, en su primer pronunciamiento. (Andina)