El Gobierno de Venezuela habría financiado una encuesta que le otorgaba el 10 por ciento a nivel nacional al entonces candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, de cara a las elecciones del 2006.

Así lo reveló el sociólogo Jaime Antezana a varios funcionarios de la Embajada de Estados Unidos durante una reunión el 31 de setiembre del año 2005, según un cable de WikiLeaks publicado por el diario ‘El Comercio’.

Según Antezana, fue el propio Humala quien le confirmó tal versión. Incluso, el líder nacionalista le contó al asesor Julio Schiappa que tenía dificultades para juntar las 128 mil firmas y registrar a su partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el cable, Schiappa también aseguró que Linda Lema, una consejera de la exprimera dama Eliane Karp, le dijo que sostuvo un romance con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuando era estudiante en Venezuela en los 80’.

Ella también agregó que Chávez le provee fondos a Humala a través del general del Ejército en retiro Emilio Bobbio y el capitán del Ejército retirado Eloy Villacrez. El cable en mención lleva la firma del entonces embajador James Curtis Struble.