En Rusia, Alexis Humala se reunió en Moscú con Germán Alfaro Arévalo, vendedor de armas que pertenece a la Promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle, la misma del presidente electo Ollanta Humala.

“Nos encontramos de casualidad en la casa de un amigo en común peruano”, dijo al diario a La República. “A Alexis lo conozco desde los 90’, cuando él estudiaba en Moscú. Desde entonces somos grandes amigos. Lo conozco de toda la vida”, anotó.

Alfaro es representante en Lima de Ukroboronservice, la compañía gubernamental ucraniana vendedora de material bélico.

El 6 de junio de 2009, el director de Ukroboronservice, Oleksandr Sharapov, otorgó un poder a Alfaro para que, en nombre de la compañía, presentara la oferta del tanque T-84 Oplot ante el Ejército peruano, que ese año evaluaba un reemplazo del viejo T-55 soviético. De hecho, entre el 5 y el 10 de abril del 2009 un equipo técnico del Ejército viajó hasta Jarkov, Ucrania, para probar las cualidades del Oplot. Al final, por decisión política, se eligió el tanque chino MBT-2000.

¿También se reunieron en Ucrania?

Fuentes militares dijeron que Alexis Humala y Germán Alfaro se encontraron en Ucrania y visitaron a autoridades del sector Defensa, del ámbito de la producción de armas; sin embargo, Alfaro lo negó.

“No sé si Alexis Humala estuvo en Kiev (Ucrania), no me consta. Yo lo encontré en Moscú, pero no participé en ninguna reunión con autoridades rusas. Garantizo que no intervine para nada”, dijo Alfaro.