Vela confirma que OAS ha decidido acogerse a colaboración eficaz

Vela confirma que OAS ha decidido acogerse a colaboración eficaz
“Esto [el acuerdo] implica la asunción de culpabilidad en múltiples hechos y acontecimientos durante el desarrollo de sus actividades comerciales”, señaló Vela. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.03.2019 / 22:10 PM

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, confirmó que la empresa OAS ha decidido acogerse a la colaboración eficaz con el Ministerio Público. Explicó, en ese sentido, que de proceder la suscripción de un convenio de este tipo, la fiscalía tendrá acceso “sin restricciones” a documentación de dicha constructora brasileña.

“Sí, es verdad que la empresa OAS de Brasil ha decidido acogerse a los beneficios por colaboración eficaz y someterse, plenamente, a la legalidad del Perú. Esto implica la asunción de culpabilidad en múltiples hechos y acontecimientos durante el desarrollo de sus actividades comerciales y la determinación de colaborar con el sistema de administración de justicia del Perú sin ninguna restricción”, sostuvo en una entrevista con Canal N.

“Esto posibilita que importante documentación de la empresa pueda ser de acceso del equipo especial sin restricciones”, señaló.

Como se recuerda, más temprano este medio informó que la empresa constructora OAS y sus directivos decidieron acogerse a un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía peruana. El trámite comenzó hoy en Sao Paulo, en Brasil.

En otro momento, Vela aseveró que la interpelación al ministro Zeballos por acuerdo con Odebrecht “está desvinculada del marco de legalidad”. Como se recuerda, el pleno del Parlamento aprobó este jueves interpelar al titular de Justicia y Derechos Humanos por el papel de la procuraduría en el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió el Ministerio Público con Odebrecht.

“Desde mi posición técnica, lo que debo decir es que el enfoque de lo que pudiera ser una interpelación de esta naturaleza está desvinculada del marco de legalidad, porque, en cualquier acuerdo de colaboración eficaz, quienes están legitimados para participar de manera autónoma es la fiscalía y el Ministerio Público, y en una manera también coadyuvante la procuraduría pública y el delator o colaborador eficaz”, manifestó.

“Lo que nosotros hacemos es cumplir con los niveles de autonomía que establece nuestro marco legal. Finalmente el acuerdo debe pasar por control de legalidad de un juez y no por el Parlamento”, agregó.



Cerca de 125,000 escolares de Lambayeque reciben servicio alimentario

Salaverry anuncia que el Congreso presentará una su propia reforma política

Minsa sobre presunto cambio de bebes en Barranca: resultados de ADN estarán en 7 días

Disparos en colegios Trilce: escolar será internado por dos meses en 'Maranguita'

Oficializan viaje de Vizcarra a Chile para participar en Reunión Presidencial

Ir a portada