El escritor peruano Mario Vargas Llosa destacó este martes que el nombramiento de Pedro Cateriano como presidente del Consejo de Ministros permitió distender la tensión política en el país, lo cual, a su juicio, contribuirá a mantener un clima de coexistencia civilizada entre el gobierno y la oposición.

“La tensión política se ha rebajado considerablemente, ha habido una distensión; el nombramiento de Cateriano ha sido inesperadamente conciliador lo cual es positivo; la oposición ha reaccionado muy bien mostrándose dispuesta a facilitar una investidura que permita el gobierno trabajar y dedicarse este año a hacer avanzar el Perú”, indicó en declaraciones a la prensa.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Vargas Llosa por censura a Ana Jara: Es un homenaje involuntario

En su opinión, ese clima distendido contribuirá también a organizar un proceso electoral sano y transparente.

Asimismo, el premio nobel de literatura 2010 destacó la figura de Pedro Cateriano a quien calificó como una de las personas “más preparadas e íntegras de la política peruana” y una “garantía de honestidad”.

“No solo es un hombre de una honestidad acrisolada, sino que nunca en su vida dejaría que nadie en su alrededor trafique con la política, sea deshonesto, y, por ejemplo, robe”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: Ollanta Humala: ¿Qué dijo sobre declaraciones de Vargas Llosa?

Añadió que mucha gente ha visto en el nombramiento de Cateriano la posibilidad de garantizar la prevalencia de la honestidad y evitar casos de corrupción.

“Eso ha contribuido mucho a distender un ambiente que parecía tan crispado y que era muy negativo para que el país funcione, para que las instituciones funcionen”, comentó.

A juicio del autor de La ciudad y los perros y El sueño del celta, todos los ciudadanos deben hacer un esfuerzo para que ese clima de distensión se mantenga a fin de contar con un proceso electoral transparente y representativo.

Vargas Llosa declaró a la prensa tras asistir a la presentación de la Semana de la Educación, acto en el cual también participó el ministro de Educación, Jaime Saavedra.