El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, reiteró la defensa del Estado peruano a los comandos Chavín de Huántar, en cuanto la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con respecto a los supuestos asesinatos extrajudiciales.

“El Gobierno ha expresado su más enérgico rechazo a la decisión de la Comisión Interamericana de demandar a Perú ante la corte. Todos los comandos que actuaron en Chavín de Huántar son considerados héroes por todos nosotros”, manifestó en su presentación ante el Congreso.

Explicó que, al respecto, se han tomado diversas medidas en el plano político y jurídico. “En el plano jurídico se ha procedido a la reestructuración y repotenciación de la defensa del Estado nombrándose un procurador especial en este caso”, sentenció.

Asimismo, indicó que se ha creado un equipo de apoyo multisectorial conformado por los sectores Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Justicia “para definir la mejor estrategia en apoyo a esta procuraduría”.

Agregó que se ha creado un grupo consultivo multipartidario conformado por representantes de todos los partidos políticos, con asiento en el Congreso, para informar con total transparencia las acciones que realice el gobierno en cuanto a la defensa en este caso emblemático.

En el plano político, indicó que se planteará ante los foros internacionales correspondientes y ante la Asamblea General de la OEA, la revisión de los mecanismos de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Los abusos que viene cometiendo la Comisión Internacional Interamericana de Derechos Humanos forman parte de críticas serias de países amigos, como Brasil y Colombia que han llevado a la formación de un grupo de trabajo al interior del Consejo Permanente de la OEA, que ya ha presentado un informe y que comenzará a ser analizado en enero”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que de declarar la Corte Interamericana procedente la interposición de una demanda en contra del Estado peruano, “se ejercerá la defensa con decisión, eficacia y energía de modo tal, que no se afecte con lo más mínimo los derechos y libertad de ninguno de los comandos de la operación Chavín de Huántar”.