Tras conocerse el pedido de inhabilitación a cargos públicos por 10 años en su contra por el escándalo del “Vacunagate” por inmunizarse en secreto contra el coronavirus, el expresidente presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para evitar que este informe se debata en el Pleno del Congreso de la República.

Vizcarra aseguró este lunes, en un mensaje en Twitter, que el Congreso quiere someterlo a un proceso de “inhabilitación express (rápida)” que “vulnera el debido proceso”.

“Por eso hoy he presentado una acción de amparo ante un Juzgado Constitucional”, indicó antes de acompañar una copia del cargo de la demanda presentada ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

	Piden inhabilitación por 10 años a cargos públicos por caso \“Vacunagate\”. (Foto: EFE)
Piden inhabilitación por 10 años a cargos públicos por caso \“Vacunagate\”. (Foto: EFE)

Propuesta de inhabilitación

La semana pasada la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó proponer la inhabilitación de Vizcarra, tras haber investigado la vacunación irregular de funcionarios, sus familiares e invitados con dosis de la farmacéutica china Sinopharm.

En el llamado “Vacunagate” se inmunizó en secreto a, al menos, cien personas sin vínculo directo con los ensayos clínicos que hizo Sinopharm en Perú, entre los que estuvieron Vizcarra, así como las exministras del actual régimen Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

En ese sentido, el dictamen propuso la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez años para Vizcarra, por ocho años para la exministra de Salud Mazzetti y por un año para la excanciller Astete.

Infracción constitucional

Se consideró que los tres ex altos funcionarios incurrieron en infracción constitucional al haberse vacunado, en distintos momentos, de manera secreta y mientras el país afrontaba el peor embate de la pandemia de la COVID-19.

	Martin Vizcarra asegura que no se está respetando sus derechos como ciudadano. (Foto: EFE)
Martin Vizcarra asegura que no se está respetando sus derechos como ciudadano. (Foto: EFE)

En el caso de Vizcarra, se remarcó que mintió al asegurar que fue voluntario del ensayo clínico y cometió infracciones constitucionales cuando era el funcionario de mayor rango al servicio de la Nación.

Según lo anunciado, la propuesta será revisada este jueves por la Comisión Permanente antes de pasar a debate en el pleno que, de aprobar la propuesta, puede impedir que Vizcarra asuma como congresista para el período 2021-2026 si es elegido en los comicios generales del próximo 11 de abril.

Argumentos de Vizcarra

Vizcarra remarcó este lunes en Twitter que “la democracia y el Estado de Derecho no pueden permitir estos atropellos” y sostuvo que confía en que el Poder Judicial atenderá su pedido.

“El Congreso no está por encima de las leyes ni la Constitución. Los derechos de los ciudadanos deben respetarse”, remarcó.

	Martín Vizcarra fue presidente del 2018 al 2020. (Foto: EFE)
Martín Vizcarra fue presidente del 2018 al 2020. (Foto: EFE)

El exgobernante, quien fue destituido por el Congreso en noviembre pasado, afirmó que “pese a los intentos” por sacarlo del proceso electoral, sigue “en carrera y más fuerte que nunca”, por lo que manifestó su certeza de que eso “se reflejará en el respaldo ciudadano” en las elecciones.

La acción de amparo se presentó después de que la defensa de Vizcarra pidiera este fin de semana a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que devuelva el documento aprobado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Consideró que la propuesta de inhabilitación viola el principio de legalidad, el derecho a la comunicación previa y detallada de los hechos imputados y a la debida motivación de las decisiones parlamentarias, además de no haber respetado el derecho a la defensa ni al plazo razonable establecido por la ley.