Continúan los problemas para Martín Vizcarra; esta vez al conocerse que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente, recomendando su inhabilitación para ostentar cargos públicos durante 10 años por el escándalo del ‘Vacunagate’.
El mencionado informe, que fue aprobado con 15 votos a favor y 2 abstenciones, también pide la inhabilitación de las exministras de Salud, Pilar Mazzetti (por 8 años) y Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete (por 1 año).
En la sustentación que estuvo a cargo del parlamentario del grupo Nueva Constitución, Jim Mamani, argumentó que los exfuncionarios en mención infringieron diversos artículos de la Constitución al vacunarse contra el coronavirus de forma irregular con la vacuna de Sinopharm, las cuales estaban destinadas para el ensayo clínico de la farmacéutica china que se realizó en nuestro país.
En ese sentido, el congresista aseguró que Martín Vizcarra no fue en ningún momento voluntario de los mencionados ensayos clínicos de Fase III, además de aprovechar su condición de mandatario de la nación para que tanto su esposa como su hermano recibieran dosis de esta vacuna, proceso que se realizó en octubre de 2020.
“Martín Vizcarra mintió al decir que fue voluntario del ensayo clínico, cometió 6 infracciones inconstitucionales (…) su vacunación se realizó el Palacio de Gobierno, ocultando el hecho”, expresó Mamani.
Tras esto, el informe de la Subcomisión será trasladado a la Comisión Permanente del Legislativo, la cual será debatida y de ser aprobada se elevará a debate al Pleno, cuya aprobación o no será puesta a votación.