Martín Vizcarra es inhabilitado por 10 años por escándalo 'Vacunagate'

	Martín Vizcarra inhabilitado por el Congreso. (Foto: Andina)

Martín Vizcarra inhabilitado por el Congreso. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.04.2021 / 19:42 PM

En una sesión que duró poco más de 3 horas, el Pleno del Congreso de la República votó por unanimidad la inhabilitación por 10 años para ostentar cargos públicos contra el expresidente Martín Vizcarra tras el escándalo del ‘Vacunagate’, en el cual se descubrió que se inmunizó contra el coronavirus a espaldas de la población.

El exjefe de Estado no asistió al Parlamento, sin embargo, se llevó a cabo el debate donde, prácticamente, todos los congresistas coincidieron que Vizcarra incurrió en hechos ilícitos no solo por vacunarse de forma irregular, sino también en mentir por asegurar que fue voluntario del ensayo clínico de Fase 3 de Sinopharm realizado en el Perú en 2020 bajo la tutela de las universidades Cayetano Heredia y Nacional Mayor de San Marcos.


	Vizcarra es juzgado políticamente por la vacunación irregular por el coronavirus. (Foto: Andina)
Vizcarra es juzgado políticamente por la vacunación irregular por el coronavirus. (Foto: Andina)

Asimismo, también se debatió la culpabilidad en el ‘Vacunagate’ de las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, correspondientemente, quienes también fueron vacunadas de manera irregular.


Tras el debido debate plenario, los parlamentarios comenzaron la votación contra Elizabeth Astete, la cual fue inhabilitada por 1 año a cargos públicos con 82 votar a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

	Elizabeth Astete fue inhabilitada por 1 año. (Foto: Andina)
Elizabeth Astete fue inhabilitada por 1 año. (Foto: Andina)


Seguidamente, se procedió a votar contra Pilar Mazzetti, cuya inhabilitación por 8 años fue aprobada por 83 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Finalmente, los congresistas se dieron a la labor de votar por la inhabilitación por 10 años a cualquier cargo público contra el expresidente Martín Vizcarra, la cual prosperó con 86 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Sin embargo, el expresidente Martín Vizcarra ha asegurado que de aprobarse la inhabilitación acudirá a otras instancias de justicias tanto a nivel nacional como internacional.

	Pilar Mazzetti fue inhabilitada por 8 años. (Foto: Andina)
Pilar Mazzetti fue inhabilitada por 8 años. (Foto: Andina)



Medidas que rigen en Perú del 10 al 30 de mayo de acuerdo al nivel de alerta por COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada