El Estado uruguayo informó mediante un comunicado de la Presidencia que decidirán sobre el pedido de asilo político presentado por el ex mandatario luego de recibir la información del Perú al respecto.

”[…] se acordó que el gobierno de Perú enviará, a la brevedad, información al respecto. Recibida la misma, el gobierno de Uruguay decidirá sobre la solicitud planteada. La tramitación correspondiente estará a cargo de ambas cancillerías”, se lee en el documento.

Se dio a conocer, también, que el presidente uruguayo se comunicó con Martín Vizcarra y dialogaron sobre este tema. En esta conversación se acordó que el Perú enviará información sobre la situación judicial de García Pérez “a la brevedad”.

“En el día de ayer domingo 18 de noviembre de 2018 el presidente del Perú, Martín Vizcarra, se comunicó telefónicamente con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a efectos de dialogar sobre la solicitud de pedido de asilo en Uruguay del ex presidente del Perú Alán García”, señala el comunicado.

(Documento: Presidencia de la República Oriental del Uruguay)

(Documento: Presidencia de la República Oriental del Uruguay)

Como se recuerda, el sábado por la noche Alan García solicitó asilo político a la embajada de Uruguay, según informó el embajador de ese país al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El ex presidente ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay”, informó la cancillería peruana mediante un comunicado.

La solicitud, como indica la citada convención, deberá ser evaluada por el gobierno uruguayo. El Perú, por su parte, tendrá que presentar información a las autoridades uruguayas de acuerdo al artículo IX de la Convención sobre Asilo.

Cabe resaltar que el Poder Judicial dictó el mismo sábado 18 meses de impedimento de salida contra García quien señaló al respecto que no era para él “ningún castigo” quedarse en el país para afrontar las investigaciones en su contra.