Úrsula Letona: si no acusamos a Chávarry asumiremos el costo político

Úrsula Letona si no acusamos a Chávarry asumiremos el costo político
Úrsula Letona afirma que la infracción jurídica debe estar debidamente sustentada para que su partido emita un voto contra Pedro Chávarry. (FOTO: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 30.09.2018 / 11:46 AM

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, no descartó que su bancada respalde el informe que recomienda la destitución del fiscal de la Nación Pedro Chávarry y su inhabilitación por 10 años.

Aunque aún no existe una decisión como partido, la portavoz de Fuerza Popular adelantó que esta se tomará en base a la sustentación y el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad en el informe de Juan Sheput.

“Nosotros sabemos cuándo hay que asumir un costo político. Estamos dispuestos, en este caso y otros, a asumir los costos políticos que nuestras decisiones demanden, pero nuestro accionar y nuestros votos se sustentan en la verdad: en el caso de las acusaciones constitucionales y las denuncias por ilícitos penales, en los hechos y el derecho”, dijo en entrevista con diario Correo.

Úrsula Letona evitó adelantar opinión sobre el mencionado informe, pero manifestó tener en cuenta las críticas que ha recibido tanto el documento elaborado por Juan Sheput contra Pedro Chávarry, como el informe contra César Hinostroza realizado por Oracio Pacori.

“Entiendo las deficiencias, porque en ambos casos ninguno de los dos son abogados (…) No es un juicio político, es una acusación de infracción constitucional y de presunta comisión de delitos. Quiere decir que el componente jurídico es muy importante y no se debe minimizar”, indicó.

En referencia a la gestión de Pedro Chávarry como titular del Ministerio Público, Úrsula Letona consideró que “está adoptando acciones que no se venían tomando en la lucha contra la corrupción, y hemos avanzado”.

“Hay una reestructuración de las Fiscalías y creemos que es positiva. Pero nosotros también hemos sido críticos cuando el señor Chávarry faltó a la verdad. Incluso, invocamos a la Junta de Fiscales Supremos a tomar las acciones que correspondan. En aras de la independencia de poderes, nosotros somos respetuosos de lo que se viene haciendo en el Ministerio Público”, agregó.

Reformas

Úrsula Letona destacó que ya se han aprobado tres de las cuatro reformas planteadas por el Ejecutivo gracias a la “participación activa” de Fuerza Popular, y rechazó que hayan actuado por presión del gobierno.

“[…] No son temas nuevos, ya lo veníamos trabajando. Sí nos ha molestado, y lo hemos dicho, que el Ejecutivo pretenda imponernos que aprobemos las propuestas como estaban. Tenían errores y estaban muy mal redactadas”, comentó.

“[…] Cuando ellos empezaron a cambiar su discurso, a decir que sí podíamos modificar las normas, que sí podíamos ir hasta diciembre (al referéndum), entonces es que nosotros entendemos que hubo una voluntad de concertar y en dejar la confrontación”, agregó.

Asimismo, negó que exista división en Fuerza Popular luego de que 26 congresistas de los 63 que integran su bancada firmaran un compromiso para aprobar las reformas antes del 4 de octubre y concretar así el referéndum para diciembre, según el plazo establecido por el Ejecutivo.

“La idea era que lo firmemos todos, menos las voceras. […] Era poco elegante que yo impulse un documento a favor de las voceras”, sostuvo Úrsula Letona.



Perú eleva su presión tributaria a 14.6% del PBI a enero del 2019

Carlos 'Kukín' Flores falleció este domingo a los 44 años

'Kukín' Flores: atestado policial relata circunstancias de su muerte

Paolo Guerrero y Jefferson Farfán lamentaron muerte de 'Kukín' Flores

Martín Vizcarra: aprobación del presidente cayó 5%

Ir a portada