La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) decidió suspender el proceso de reincorporación que iba a permitir que , ex presidente del sea un docente principal de esta casa de estudios.

El Consejo Universitario decidió bloquear la reincorporación del ex consejero del CNM al considerar que Orlando Velásquez está siendo investigado por presuntos actos de corrupción. Esto fue motivo suficiente para impedir que dicte clases en la Facultad de Ciencias Sociales hasta que se resuelva su situación jurídica.

La resolución N°0385 de la UNT también detalla que se decidió rechazar el pedido de Orlando Velásquez para que sea reincorporado a sus actividades docentes porque no había recibido su remuneración del mes de agosto.

El ex presidente del CNM fue removido de su cargo dentro de esta institución por decisión del Congreso luego que el presidente Martín Vizcarra convocara una legislatura extraordinaria para aplicar el artículo de la Constitución que permite sacar a consejeros por “falta grave”.

Orlando Velásquez, antes de la votación del pleno, había presentado su renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por los vínculos que tenían consejeros como Iván Noguera, Guido Aguila y Julio Gutiérrez con magistrados como Walter Ríos y César Hinostroza.

Actualmente, tanto Velásquez como los otros tres consejeros están siendo sometidos a un proceso de denuncia constitucional en el Congreso de la República.