La misión de observación electoral de la (UE) para las en Perú reclamó una “reforma electoral amplia, incluyendo a las leyes de partidos”, tras la primera vuelta presidencial del último domingo.

La jefa de misión, la eurodiputada rumana Renate Weber, presentó el informe preliminar sobre el proceso electoral, donde evalúa la campaña, el desempeño de los organismos electorales en cuanto a logística y organización, la jornada electoral y la financiación de campañas, entre otros asuntos.

Weber explicó que consideran el proceso “atípico” porque “la situación no fue como en otras ediciones” debido a la exclusión de candidatos y a que otros se retiraron del proceso para “salvar” su inscripción electoral.

En opinión de esta delegación, aunque “todas las decisiones se basan en la Constitución peruana”, el Jurado Nacional de Elecciones () ha sancionado “de manera desproporcionada” y “extrema” las faltas de carácter administrativo y eso ha hecho que las faltas prevalezcan sobre el derecho a la participación política de los candidatos.

Weber también dijo que aunque la votación del domingo fue “tranquila” y “se desarrolló sin incidentes y los electores pudieron ejercer su derecho al voto sin restricciones”, la campaña estuvo cargada de “incertidumbre y confusión”.

La UE consideró que el debate político no se centró tanto “en los asuntos de importancia para el país, sino en los procedimientos del JNE.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó a los candidatos presidenciales , por haber ofrecido dinero a electores, y , por haber sido elegido como candidato del partido Todos Por el Perú en una asamblea donde participaron personas no inscritas en esa formación política.

Weber insistió en que deberían existir “sanciones graduales” y también se refirió al financiamiento de las campañas, que valoró como “poco o nada” transparente, debido a que la financiación pública “no funciona” y “solo es posible hacerlo de forma privada”.

La UE valoró “la ausencia de violencia” en la campaña aunque condenó “enérgicamente” el atentado terrorista por presuntos remanentes de Sendero Luminoso contra una patrulla militar que dejó diez muertos.

Con estos comicios, esta es la tercera vez que la Unión Europea envía una misión de observación electoral a Perú tras los comicios generales de 2001 y 2011, y esta ha sido la delegación más numerosa, con 99 observadores desplegados en todas las provincias, que visitaron 356 mesas electorales el día de las elecciones.

Además de los observadores han participado expertos independientes, técnicos, eurodiputados, consejeros políticos y algunos funcionarios de la Comisión Europea, entre otros.

Unos 50 observadores de largo plazo permanecerán en Perú hasta la segunda vuelta presidencial, prevista para el 5 de junio, y que disputarán y .

Fuente: EFE

También puedes leer: