El vocero de Fuerza Popular, , aseguró que será motivo de una discusión interna en su bancada para decidir si se establece un comité disciplinario para evaluar si procede una sanción ante las denuncias de presuntos tocamientos indebidos contra una aeromoza.

“Tenemos el reglamento de nuestra bancada que indica que, producido un hecho de este tipo, nosotros convocamos a la bancada y se expone el tema a través de vocero u otro congresista. Se procede a votar internamente para la formación de un comité disciplinario”, detalló Carlos Tubino ante la prensa.

“Ese comité disciplinario tiene que seguir los procedimientos establecidos en el reglamento, convocar a las partes, investigar y la sanción va desde la amonestación hasta la separación de la bancada […] La sanción, si estos hechos se demuestran, es la separación”, añadió.

A través de un comunicado, la aerolínea Latam Perú informó que el congresista Moisés Mamani fue bajado de un vuelo de Puno a Lima este 14 de noviembre luego que el capitán fuera notificado de que hubo presuntos tocamientos indebidos contra una tripulante.

Esta información se vio repetida en una denuncia policial que presentó la presunta víctima, una aeromoza de origen brasileño que detalló que Moisés Mamani “le tocó los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca”.

“Hay dos versiones. Por un lado un comunicado de Latam que indica los hechos que conocemos y, por otro lado, la versión del congresista Moisés Mamani que niega esos hechos y manifiesta que lo que sufrió fue una descompensación médica por diabetes”, comentó Carlos Tubino ante esta acusación.

El portavoz de Fuerza Popular confirmó que pedirá que la situación de Mamani sea evaluada en el pleno de su bancada a más tardar el lunes o martes de la próxima semana. “Se tiene que respetar la presunción de inocencia. No estamos para satanizar ni blindar a nadie. Que los hechos se investiguen”, dijo.

En respuesta a la denuncia policial y la acusación de Latam, Moisés Mamani descartó haber cometido algún tocamiento indebido contra la aeromoza y aseguró que pedirá que su caso sea priorizado en la Comisión de Ética.