El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, aclaró este jueves que la norma actual no contempla la revocatoria para los congresistas, en referencia al anuncio del abogado Marco Tulio Gutiérrez, quien lanzó una campaña de recolección de firmas con ese propósito.

“La norma actual no contiene ninguna posibilidad en ese sentido”, señaló.

La mañana de este jueves, Gutiérrez presentó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un proyecto de iniciativa ciudadana de reforma constitucional que permita la incorporación de la figura de la revocatoria a los congresistas.

Dijo esperar que el ente electoral le entregue a la brevedad el formato con el que recolectará las cerca de 60 mil firmas necesarias para que el proyecto sea debatido en el Parlamento.

Refirió que el artículo 95 de la Constitución señala que “el mandato legislativo es irrenunciable”, y lo que se ha añadido en la propuesta de iniciativa ciudadana es que “está sujeto a revocatoria por los ciudadanos de la circunscripción por la que fue elegido”.

Sin embargo, el titular del TC manifestó que en tanto no existe una disposición constitucional en ese sentido, no procede a propuesta de Gutiérrez.

“Si hubiera alguna reforma constitucional procedería pero en este momento no hay una institución de ese tipo y mi respuesta es que no procede”, manifestó al respecto el magistrado Urviola Hani.

Fuente: Agencia Andina