El Tribunal Constitucional (TC) sostuvo que la sentencia emitida a favor del procesado por corrupción Alberto Químper no lo exculpa ni excluye del proceso judicial en su contra, sólo dispone su excarcelación por haberse vencido el plazo legal de detención sin recibir sentencia.

El presidente en ejercicio del TC, Oscar Urviola Hani, señaló que esta situación hacía arbitraria dicha detención, al no sustentarse en una causal válida.

Por lo tanto, agregó, el colegiado declaró la nulidad de la resolución expedida por el Tercer Juzgado Liquidador de Lima, que dispuso la detención de Químper, procesado por el caso petroaudios.

“La excarcelación no significa que se le haya excluido del proceso que se le sigue, sino que al haberse excedido el plazo de detención domiciliaria, por más de 36 meses, sin que se haya dictado sentencia corresponde su libertad bajo comparecencia hasta la culminación del proceso”, explicó.

No obstante, señaló que nada impide al juez tomar medidas más restrictivas a fin de asegurar que el aun procesado cumpla con los requerimientos del proceso judicial en marcha.

Químper es procesado por los delitos contra la administración pública, patrocinio ilegal y otros, según publicó la agencia Andina.