El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, pidió a los electores escoger entre el crecimiento en democracia o dar un salto al vacío, en clara alusión a Ollanta Humala, su contrincante de Gana Perú.

“El camino está en juego, tú tienes que elegir. El sistema estatista genera desempleo, inflación y más pobreza”, señaló durante el debate presidencial que se realizó en el hotel Sheraton.

Toledo sostuvo que el Perú “debe seguir creciendo y no vivir como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua”.

Lucha contra la pobreza

Con el pie en alto, Toledo contestó a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza 2011, al decirle que su papá, el expresidente Alberto Fujimori, no dejó en recesión.

“Su papá nos dejó una economía en recesión y un déficit fiscal más del 3 por ciento”, manifestó Toledo.

También recordó que durante su gobierno se bajó la pobreza del 54% al 45%. “En cinco años me comprometo acabar con la pobreza extrema a través del programa Juntos tanto para las zonas rurales como urbanas”, indicó.

El líder de Perú Posible dijo que la educación “es una manera efectiva” para salir de la pobreza. “Necesitamos crecer para tener recursos y llevar a cabo la revolución educativa”, señaló.

Generación de empleo

El exmandatario prometió crear 3 millones y medio de trabajo con crecimiento anual de 7 por ciento. “Esto se logrará en democracia y no es un sistema estatista que genera incertidumbre y un salto al vacío”, señaló.

Dijo también que dicho objetivo se logrará a través del sector construcción, el turismo e impulsando la pequeña y micro empresa.

Toledo respondió a Pedro Pablo Kuczynski al decirle que no compite con él al abordar el tema de generación de empleo. “Yo no estoy en competencia con usted mister Kuczynski”, dijo.

Indicó que él no comparte su pesimismo y que sí es posible generar más de 3 millones de empleo. “Hay trabajo pero no tiene buena remuneración”, sostuvo.

Seguridad ciudadana y narcotráfico

El líder de Perú Posible declaró la guerra a la delincuencia y sostuvo que habrá un estricto control de los insumos y el lavado de dinero.

“Si metimos a la cárcel a la mafia de Montesinos, claro que acabaremos con la delincuencia”, expresó Toledo al decir que respetará la cédula viva y habrá aumento de sueldos para la Policía y las Fuerza Armadas.

“Ninguna concesión al pandillaje, la delincuencia y el narcotráfico que ensucia nuestra economía”, señaló.

Al contestar la pregunta de Keiko Fujimori, Toledo le recordó que Alberto Fujimori liberí a 502 terroristas, y que él durante su gestión solo 89. “La comisión de indulto fue creada por su papi”, manifestó.

“Madre Mía”, exclamó Toledo quien respondió de esta manera a Ollanta Humala, quien le preguntó de cómo combatiría el narcotráfico. “Humala usted lee para no salirse del libreto y responda las preguntas”, manifestó.

“No al retroceso”

Al cerrar su intervención, Alejandro Toledo expresó que “la campaña fue dura y fea”. “No hemos sido maduros

“No al cambio de la Constitución, no a ahuyentar la inversión, retroceder jamás, comandante Ollanta”, sostuvo.