Según los primeros resultados a boca de urna de las encuestadoras Ipsos Perú, CPI y GFK, el expresidente Alejandro Toledo obtiene menos del 2 por ciento de los votos en las Elecciones 2016.
Con este resultado preliminar, a la espera de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emita su primer reporte, su partido, Perú Posible, pierde su inscripción vigente ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Erigido como el líder de la oposición en las elecciones del año 2000 frente a Alberto Fujimori, Alejandro Toledo fue derrotado por segunda vez en comicios de elección directa por Keiko Fujimori, la hija del exmandatario.
En el año 2000, Alejandro Toledo obtuvo un 40.2 por ciento frente al 49.9 por ciento de Alberto Fujimori, en unos controvertidos comicios donde primaron las acusaciones de fraude, que luego quedó comprobado tras la caída del líder del fujimorismo.
En las elecciones generales del año siguiente Alejandro Toledo ganó la primera vuelta con el 36,51 por ciento, pero debió disputar el balotage ante el líder del Apra, Alan García (25,77 por ciento), al que derrotó en esa instancia decisiva.
Durante su gobierno se realizaron proyectos de gran envergadura, como el Gas de Camisea o la Carretera Interoceánica, pero Alejandro Toledo también se vio afectado por escándalos ajenos al Ejecutivo, como el no reconocimiento de su hija Zaraí Toledo, sus suntuosos viajes a Punta Sal y el gasto excesivo en finos licores.
Su aprobación llegó a rozar el 5 por ciento e incluso afrontó un pedido de vacancia. Tras dejar el poder, Alejandro Toledo viajó a Estados Unidos, donde fundó el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, con oficinas en América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea.
En los comicios del 2011 Alejandro Toledo se presentó como candidato de Perú Posible, obteniendo un 15,641 por ciento frente al 23,566 por ciento de Keiko Fujimori, con lo cual la hija del condenado expresidente pasó a la segunda vuelta con Ollanta Humala, ganador de la primera vuelta con el 31,720 por ciento.
Los resultados de las Elecciones 2016 supondrían el puntillazo final a Alejandro Toledo, pero más a su partido, Perú Posible, que perderá su inscripción ante el JNE.