El expresidente Alejandro Toledo dijo que espera con expectativa la reunión que sostendrán las autoridades de Cajamarca y monseñor Miguel Cabrejos, y añadió que el momento social exige una verdadera voluntad de diálogo y entendimiento entre el Ejecutivo y las autoridades de esa región sobre el proyecto minero Conga.

“Miro con gran expectativa ese encuentro, lo prudente levantar el estado de emergencia, creo que la mesa debe ser plana y que debe haber voluntad de ambos lados para dialogar y entenderse, expresar sus discrepancias y coincidencias”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Toledo Manrique indicó que si bien el país no puede negarse al desarrollo otorgado por las empresas mineras, estas deben entender que sus inversiones tienen la obligación de considerar la responsabilidad social y respetar al medio ambiente.

“Eso significa no crear escasez de agua y no privar de este recurso a los agricultores y ganaderos”, afirmó.

El exmandatario reiteró que una alternativa para la población de Cajamarca podría ser que el 10 por ciento de las ganancias por el proyecto Conga sean transferidas directamente en la región.

Por otro lado, el también líder del partido político Perú Posible se negó a responder las acusaciones de legisladores apristas, según quienes él estaría detrás de las denuncias contra el expresidente Alan García.

No obstante, Toledo recordó que el Congreso actúa con total independencia. “Tengo un gran respeto por la institucionalidad de la presidencia, y el Congreso es independiente y hace su trabajo”, anotó.

Fuente: Andina