El dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, detenido desde el último viernes en Arequipa por una supuesta extorsión a la empresa Southern Perú, habría exigido a la corporación mexicana 1.5 millones de dólares para no “incendiar Troya”.

En un nuevo audio revelado por el programa “Mira quien habla” de Willax TV, se escucha una conversación entre el dirigente y Jesús Gómez Urquizo, abogado que dice ser un enlace con la Southern Perú, quienes intentan encontrar una solución a las protestas contra el proyecto Tía María.

El letrado le dice a Gutiérrez que ya tiene ‘luz verde’ por parte de los ejecutivos de la empresa para realizarse un primer pago, pero para ello, es necesario que el dirigente detenga antes las protestas.

Posteriormente, se escucha que Pepe Julio Gutiérrez amenaza al abogado.

“Si yo busco, por ejemplo que se solucione este asunto, el primero, el segundo, así como estamos conversando, y se logra solucionar; después no me van a decir no hay dinero, porque ahí sí, ¡puta! Les incendio Troya”, se escucha en el audio, que sería de mediados de abril.

Sin embargo, la empresa mexicana negó a través de un comunicado haber enviado a Gómez Urquizo a realizar tales negocios.