Tía María: Evalúan ampliar estado de emergencia en Islay

Tía María Evalúan ampliar estado de emergencia en Islay
Evalúan amplíar estado de emergencia en Islay. La decisión se tomará como máximo este lunes. (Foto: peru21.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.07.2015 / 20:58 PM

El Consejo de Ministros decidirá en las próximas horas si amplia el estado de emergencia en las provincias arequipeñas de Islay y Mollendo, ante la posibilidad de que se reanuden las protestas contra el proyecto minero Tía María, informó este lunes la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Señaló que la decisión podría tomarse este mismo lunes, pues este martes 21 de julio vence el plazo de la medida, dispuesta en mayo pasado por 60 días.


En declaraciones a RPP, anotó que de acuerdo al informe recibido por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y los reportes de la Policía Nacional, hay un ánimo entre los dirigentes ambientalistas de reanudar sus protestas, apenas se levante el estado de excepción.

TAMBIÉNPUEDELEER: Tía María: Jorge del Castillo confirma vínculo con Grupo México


“En estos momentos estamos evaluando a nivel de Consejos de Ministro la prorroga que ha sido solicitada por la gobernadora regional de Arequipa, quien ha señalado que es necesario continuar con el estado de emergencia, dado que las condiciones de seguridad no habían regresado a su nivel o normalidad que se necesita para levantar una medida como esa”, señaló.

La ministra Ortíz señaló que no podría adelantar de cuánto tiempo sería esta nueva declaratoria, en caso que se apruebe, pero lamentó que pese a todos los esfuerzos del gobierno, por reanudar el diálogo con los dirigentes, esto no se ha conseguido.


TE PUEDEINTERESAR: Islay: Evaluarán levantar progresivamente estado de emergencia

“Creíamos que este dialogo se podía restablecer, pero con la información que nos ha alcanzado la gobernadora y que también hemos recibido de la Policía Nacional, estamos en este momento evaluando la prórroga del estado de emergencia”, expresó.

Al evaluar la acción de la empresa Southern Perú, concesionaria de Tía María, en la pausa de 60 días, refirió que la compañía ha hecho un esfuerzo por socializar el proyecto, con una campaña de difusión a nivel nacional, pero que es necesario que ingrese directamente a trabajar en Islay.




World Travel Awards: vota aquí por Machu Picchu y otros destinos que compiten en el evento

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada