El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó un pedido del expresidente Alberto Fujimori para que se permita la revisión, en segunda instancia, de la condena de 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por violación a los derechos humanos.

El TC señaló que su decisión de declarar infundado el “hábeas corpus” interpuesto por Fujimori se debió a que la Corte Suprema “no vulneró su derecho a la pluralidad de la instancia”, al negarle esa revisión, según una nota de prensa difundida por el tribunal.

Fujimori sostenía que esta vulneración se había producido como consecuencia de no habérsele permitido acceder a una segunda instancia en el incidente de recusación que había planteado contra los Vocales Supremos que confirmaron su sentencia condenatoria.

Sin embargo, el TC consideró que la opción interpretativa adoptada por la Corte Suprema en el sentido de considerar que no existe una segunda instancia en los incidentes de recusación planteados contra Vocales Supremos, se encuentra constitucionalmente permitida.

Fuente: Efe y Andina