La protección de derechos indígenas y del ciudadano como usuario y consumidor serán las líneas de trabajo que el Tribunal Constitucional (TC) seguirá en el presente año, afirmó el magistrado Ernesto Álvarez Mirada, tras juramentar como nuevo presidente de ese organismo.

“En la primera línea de acción, fortaleceremos el desarrollo de la protección de los derechos indígenas como la consulta, la propiedad comunal e identidad cultural, a luz de los principios de diálogo intercultural y coparticipación de la riqueza”, expresó.

Dijo que cuando un pueblo indígena se ve perjudicado por la expropiación de sus territorios, puede vulnerarse su existencia y valores espirituales. Por ello, consideró que la obligación del Estado no debe remitirse al pago de un justiprecio, sino que debe ir hacia un “beneficio compartido”, garantizándose la continuidad de su existencia y el mejoramiento de su calidad de vida.

“La segunda línea de afianzamiento se refiere a proteger los derechos del ciudadano de a pie, cuando concurre a adquirir bienes y servicios al mercado, en tanto consumidor y usuario”, señaló.

Sostuvo que el ciudadano aún no tiene los mecanismos jurisdiccionales efectivos para la defensa de sus legítimos intereses, frente a empresas “de singular poder económico” que quedan impunes tras los procesos administrativos.

Fuente: Andina