TC evaluará con celeridad inconstitucionalidad de ley de devolución de aportes de la ONP

TC evaluará con celeridad inconstitucionalidad de ley de devolución de aportes de la ONP
Tribunal Constitucional revisará con prontitud demanda de inconstitucionalidad ley de devolución de aportes de la ONP. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.12.2020 / 10:59 AM

Luego de aprobarse la ley de devolución de aportes de la ONP aprobada por el Congreso de la República, el Ejecutivo elevará al Tribunal Constitucional una demanda contra esta medida por considerarla inconstitucional. Ante esto, este organismo aseguró que verá este caso con celeridad.

Esta declaración la realizó Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC a RPP, quien reveló que, dependiendo de cuando se presente la demanda, podrían revisarlo y debatirlo el próximo jueves 10 de diciembre.


“El jueves tenemos reunión del pleno y decidiremos quién es el ponente. Conversé con mis colegas del tribunal y tenemos la intención de darle la primera prioridad a este caso por su implicancia, pero hay plazos que no podemos manejar. Lo que podemos manejar es mirar rápido la demanda y, si no tiene defectos, pasarla al demandado que es el Congreso”.

	Polémica ley fue aprobada por el Congreso. (Foto: Andina)
Polémica ley fue aprobada por el Congreso. (Foto: Andina)


En ese sentido, Espinosa-Saldaña reveló que el Congreso tendría hasta 30 hábiles para que conteste, de no hacerlo no se podría seguir avanzando, por lo que pidió la colaboración de ambas partes: “Una vez que se haga la audiencia, podemos resolver de inmediato, y en ese sentido iría nuestro compromiso”.

Es importante mencionar que, de parte del Ejecutivo, en este caso de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha hecho un pedido al TC que se vea y debata con prontitud lo relacionado a la inconstitucionalidad de la ley de devolución de aportes de la ONP.


	Aplicación de esta ley costaría al Estado peruano 16 mil millones de soles, aseguró premier Violeta Bermúdez. (Foto: Andina)
Aplicación de esta ley costaría al Estado peruano 16 mil millones de soles, aseguró premier Violeta Bermúdez. (Foto: Andina)

“Como Ejecutivo hemos evaluado que la vía es la acción de inconstitucionalidad, ojalá el Tribunal Constitucional le dé prioridad una vez que reciba la demanda. Al Congreso, que debe responder, tiene hasta 30 días útiles, le pediríamos que responda a la brevedad”, declaró Bermúdez.

Asimismo, aseguró que esta medida aprobada por el Congreso de la República obligará al Estado peruano a hacer uso de un monto de 16 mil millones de soles, suma que no está considerada en el Presupuesto 2021, lo cual afectará crucialmente la “sostenibilidad financiera”.

“El TC tiene el gran desafío de dar una respuesta rápida porque, así como planteamos estos problemas que a la larga son un problema de todos tener un forado en el presupuesto, también hay expectativa ciudadana y la ciudadanía tiene derechos de conocer cuál es la decisión lo más pronto posible”, puntualizó.



Lima celebra 486 años de fundación en medio de pandemia del coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada