El conflicto de intereses en el que incurren congresistas al presentar proyectos de ley o integrar comisiones para favorecer sus actividades privadas llegaría a su fin de aprobarse el proyecto de ley presentado por el titular del Congreso, Daniel Abugattás.

La iniciativa 242/2011-2012 busca incluir la figura del conflicto de intereses en la función congresal para sancionar con suspensión el favorecimiento indebido del cargo y hacer transparente la gestión.

Gana Perú pretende modificar el artículo 20 del reglamento legislativo para fijar que incurren en conflicto de intereses quienes “dentro del año inmediatamente anterior a su elección hayan prestado servicios remunerados a gremios o personas jurídicas (empresas privadas), en cuyos intereses o negocios incidan directamente sus funciones legislativas”.

Los congresistas tampoco podrán desarrollar funciones cuando estas afectan los intereses de su cónyuge, pareja permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o socios comerciales.

Tampoco si afectan a las empresas de las que el legislador sea gerente, apoderado, representante, mandatario, accionista mayoritario, abogado o miembro del directorio.

El caso más evidente de conflicto ocurre en la Comisión de Energía y Minas, en la que tres legisladores miembros tienen intereses en minería: Amado Romero –ya fue retirado– (Gana Perú), Francisco Ccama y Néstor Valqui (ambos del fujimorismo). Romero además presentó un proyecto de ley a favor de mineros informales y Ccama está denunciado por la contaminación que genera su empresa minera en Puno. En Educación, Richard Acuña y José Elías tienen intereses en universidades privadas, informó La República.